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20 de diciembre de 2021
Ahora, más que nunca, tener al día el valor de activos hoteleros permite conseguir liquidez para tomar decisiones estratégicas, inversiones o utilizar en procesos de reestructuración y ayuda a las partes interesadas en el mercado a trazar su camino.
La valoración de hoteles es un proceso subjetivo en el que intervienen muchas variables y supuestos. Presenta un conjunto de elementos a valorar: el edificio y el inmovilizado material por un lado y la valoración del negocio hotelero por el otro, entendido como aquellos aspectos que van más allá de los elementos tangibles que añaden valor al negocio. De hecho, los activos intangibles pueden suponer hasta el 85% del valor de las empresas.
Como en todo tipo de activos, el valor estimado del hotel depende de la finalidad del informe y del enfoque adoptado.
El sector hotelero ha sido de los más azotados por las consecuencias de la pandemia. La coyuntura desfavorable generada por las restricciones a la movilidad ha llevado al límite a una de las industrias más importantes para la economía española y ha impulsado el planteamiento de nuevos escenarios basados en diferentes hipótesis de recuperación.
La valoración de activos permite conseguir liquidez para decisiones estratégicas, inversiones o utilizar en procesos de reestructuración.
Para llevar a cabo el proceso de valoración de una explotación económica es necesario aplicar la tasa de actualización, aquella que contempla los ingresos y gastos futuros de un negocio. Cuanto más alta sea la tasa, menos impacto tendrá la diferencia de ingresos y gastos en el valor actual del inmueble y por tanto el valor de este bajará.
La tasa de actualización está directamente relacionada con la rentabilidad que se le exige al inmueble así como al riesgo que supone invertir en él.
En el período prepandemia la tasa se mantuvo constante, sin grandes sobresaltos. La situación empezó a cambiar desde finales de 2019 cuando comienzan a notarse los primeros síntomas de las restricciones a la movilidad, efectos que han impactado de manera intensa en el sector terciario y en especial en la industria hotelera española.
Los hoteles ubicados fuera de la zona prime de Madrid y Barcelona y de los puntos turísticos más importantes han sido los que han sufrido mayor incremento en la rentabilidad exigida debido al riesgo, y por lo tanto, mayor incremento en su tasa de actualización, puesto que son negocios más sensibles a estos cambios.
En el momento actual, queda patente que la diferencia entre la rentabilidad de los hoteles prime, de costa y resto es mucho mayor que la que existía antes de la Pandemia.
Entre las razones para mantener actualizadas el valor de activos encontramos:
Gesvalt es una compañía independiente que se especializa, entre otras cosas, en consultoría y valoración de activos en el sector de hoteles y ocio. Cuenta con expertos con acreditación RICS un equipo especializado en la realización de estudios de viabilidad y modelos de gestión en el sector hotelero y resort vacacionales y de golf.