Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Alquileres de lujo: el modelo Built to Rent también apunta al segmento prime

31 de agosto de 2020

La construcción de viviendas destinadas al alquiler es uno de los segmentos del inmobiliario que está marcando tendencia en 2020. Una vez afianzado, el modelo Build to Rent busca hacerse un hueco también en el mercado prime.

Alquileres de lujo: el modelo Built to Rent también apunta al segmento prime

La fórmula de construir para alquilar sigue ganando tracción en el inmobiliario. El Built to Rent hace referencia a los proyectos residenciales de alquiler construidos expresamente, un sector que en el último año se ha convertido en uno de los activos preferidos de los inversores.

Desde Gesvalt detectamos un incremento en el volumen general de las operaciones de built to rent en los últimos meses, un modelo llamado a ser una de las claves de la recuperación de la actividad en el sector inmobiliario post pandemia.

 

 
Una vez que el modelo esté más afianzado, y tras el potencial éxito del proyecto Skyline de Stoneweg -los nuevos rascacielos del norte de Madrid con viviendas prime- es de esperar que otros proyectos incluyan esta fórmula en el residencial de lujo.

España necesita viviendas en alquiler

Aunque el alquiler está ganando cada vez más adeptos en España, el crecimiento del parque de viviendas sigue siendo limitado. Con una demanda insatisfecha en este mercado, existe una oportunidad de negocio para el inversor.

Ante esta situación, están empezando a establecerse planes regionales que incluyan la colaboración público-privada para destinar suelo con el objetivo de construir viviendas que entren al mercado exclusivamente en régimen de alquiler, aumentando así la oferta de vivienda de alquiler existente y mitigando el creciente desequilibrio entre las necesidades de alquiler y la oferta disponible

¿Qué zonas se muestran más atractivas para este modelo de negocio?

Como vemos en las intenciones de las promotoras, el modelo Built to Rent concentra un mayor interés en las principales capitales. Sin embargo, no se limita exclusivamente a Madrid y Barcelona, otras ciudades como Bilbao, Valencia, Málaga, Zaragoza o Sevilla también están en el punto de mira de los inversores.

Qué podemos esperar de Built to Rent en los próximos meses

Pese a que la situación actual va a suponer una reevaluación de todas las operaciones previstas por parte de los inversores, consideramos que los proyectos Built to Rent van a ser protagonistas del sector en el futuro a medio y largo plazo.

Los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores, así como un incremento de la demanda de alquiler que ya se observaba en los últimos años, apoyan este argumento.

Hacia la profesionalización del sector. La mayor demanda está contribuyendo a la irrupción de actores profesionales con promociones diseñada desde un inicio como Built to Rent. Esto presenta una serie de ventajas competitivas muy atractivas para los futuros inquilinos.

Operaciones de BTR en marcha

El mercado de built to rent está más activo que nunca. Estas son algunas de las promociones en curso:
Axa ya ha firmado con Tectum una cartera de 919 viviendas Built to Rent, en una operación en torno a los 150 millones de euros. Es la mayor operación de Built to Rent hasta la fecha en nuestro país. Del total de la cartera, parte está finalizada y parte en curso:
Finalizadas:

  • Torrelodones, 171 viviendas

En curso

  • Móstoles, 124 viviendas, previsión noviembre 2020
  • Collado Villalba, 102 viviendas, previsión abril 2021
  • Alcalá de Henares, 136 viviendas, previsión octubre 2021
  • Arroyomolinos, 206 viviendas, previsión enero 2022
  • Valdemoro, 180 viviendas, previsión enero 2022

A principios de año, Amenabar firmó con Ares un acuerdo de más de 110 millones de euros para construir 400 viviendas Built to rent en Valdebebas, que espera entregar en 2022.

La promotora Ten Brinke, prevé empezar a operar este año, comprando los primeros suelos, para poder empezar a poner viviendas en carga en tres o cuatro años. Su previsión de volumen, una vez realizadas, consiste en entregar unas 1.000 viviendas BTR al año. Para ello, se está centrando en analizar el mercado de las ciudades más pobladas de España, especialmente Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Murcia.

Hines anunció a finales del año pasado que invertirá 500 millones de euros en activos Built to Rent, enfocándose en Madrid y Barcelona, y centrándose en complejos con más de 200 viviendas.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA