REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
6 de febrero de 2023
España se encuentra ante la gran oportunidad de dar respuesta a la estrategia contra el cambio climático de la UE con la mejora de la calificación energética de sus construcciones. El papel de las auditorías energéticas y cuáles son los pasos a seguir.
Más del 80% de los edificios en España son energéticamente ineficientes y se calcula que la mitad de las viviendas se construyeron sin normativas de eficiencia específicas. Son datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que evidencian el desafío que supone alcanzar los objetivos climáticos que se ha marcado Europa, entre ellos la reducción de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.
Para conseguir esos objetivos es imprescindible diagnosticar el flujo de energía de los inmuebles e implantar medidas que persigan una mejora de la eficiencia energética en las edificaciones.
La información objetiva se obtiene de una auditoría energética, un procedimiento destinado a verificar el perfil de consumo existente del edificio, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto.
El Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, establece que deberán presentar el certificado aquellas empresas que, durante al menos dos ejercicios consecutivos, cumplan con la condición de gran empresa.
Esto implica:
Estas auditorías deben comunicarse al órgano competente de las comunidades autónomas donde se encuentre ubicado el edificio a fin de posibilitar su inspección.
A partir de la fecha de esta primera auditoría energética, las grandes empresas se someterán a una nueva auditoría cada cuatro años.
Las consecuencias del incumplimiento o del cumplimiento incorrecto de la auditoría supondrán sanciones de hasta 60.000 euros ( Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio de 2014).
Deberán someterse a una auditoría energética cada 4 años que cubra, al menos, el 85 % del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional, y que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios, que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.
Gesvalt es miembro asociado de Green Building Council España (GBCe) y ofrece asesoramiento integral para la certificación BREEAM, LEED y VERDE, así como Due Diligence Ambiental y auditorías energéticas para grandes empresas.