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¿Cómo beneficia la implantación de estrategias ESG en el valor de una empresa?

29 de agosto de 2022

Si una compañía o un activo, quiere mantener su valor y su liquidez en el tiempo, es absolutamente imprescindible incorporar estas estrategias.

¿Cómo beneficia la implantación de estrategias ESG en el valor de una empresa?

¿Cómo beneficia la implantación de estrategias ESG en el valor de una empresa?

Hoy en día todas las empresas, están hablando de los criterios ESG en inglés, ASG en español. Es importante decir que es clave el poder identificar, el poder medir, el poder monitorizar cuáles son los impactos de las estrategias que afectan tanto al medioambiente, al tema social y de gobernanza de las empresas.

La realidad, no obstante, es compleja, ya que, frecuentemente encontramos que los procesos de añadir valor tanto a las empresas como a los activos no se producen de una forma específica, ni en un área de producción ni en un activo. Muy al contrario, encontramos que estos beneficios se incorporan en el valor global de la entidad. Adicionalmente, nos encontramos que los beneficios se están produciendo a lo largo de diferentes años, lo que podemos decir en el medio y largo plazo, mientras que normalmente las inversiones se producen a corto plazo.

En tercer lugar, hay que recordar que la mayor parte de las actuaciones ASG están orientadas a la reducción del riesgo, en vez de a la generación de valores incrementales de flujo de caja, que son los fácilmente medibles.

 
 

¿Qué rol juega el International Valuation Standards Council en la valoración de empresas?

El IVSC, el Comité de Normas Internacionales de Valoración y de Estándares nos ha dado a los valoradores una serie de principios para poder acometer esta tarea.

Estos principios se basan fundamentalmente en dos áreas de acción; la primera es que las maneras de crear valor son fundamentalmente tres: de forma directa a los activos, de forma indirecta al resto de la compañía, y desde luego y muy importante, de una forma escalable en el tiempo, de tal forma que se pueda ir aumentando este valor.

Quedaba el último reto; ¿y en qué tipos concretos de áreas podemos dar este valor? Encontramos cuatro:

  1. La marca de la compañía
  2. El capital humano de la compañía
  3. El valor de la franquicia
  4. La tecnología.

Podemos concluir diciendo que en realidad es difícil regular el valor incremental tanto de la compañía como los activos, y tendemos a pensar que si una compañía o un activo, quiere mantener su valor y su liquidez en el tiempo, es absolutamente imprescindible incorporar estas estrategias, el no incorporarlas supondrá en el medio largo, simplemente que no habrá mercado para sus activos, que la liquidez será reducida y consecuentemente, que el valor de la compañía se verá muy mermado.

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