REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
19 de febrero de 2024
El sector vitivinícola ante los cambios normativos y cómo afectan a distintos tipos de establecimientos.
El decreto que actualiza la normativa sobre certificación de eficiencia energética de los edificios introduce cambios importantes.
Los más destacados incluyen:
Metodología más detallada: se ha implementado una metodología más específica para calcular la eficiencia energética, lo que conlleva una evaluación más precisa.
Información más completa en los certificados: ahora, los certificados deben incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia y estimaciones de ahorro energético y económico.
Registro centralizado: se establece un registro único a nivel nacional, facilitando la gestión y el acceso a la información.
El ámbito de aplicación abarca:
Sí, las bodegas, como cualquier otro edificio que se venda o alquile, debe disponer de un certificado de eficiencia energética. Este certificado es esencial no solo para cumplir con la ley, sino también para identificar cómo mejorar la eficiencia energética y reducir costos operativos.
¿Cuál es su validez? El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años, excepto cuando la calificación energética para emisiones o por energía primaria no renovable sea una G, entonces la validez máxima será de 5 años.
¿Es obligatorio realizar una visita a la bodega? Sí, el técnico competente realizará al menos una visita al inmueble, con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado.
Los certificados de eficiencia energética miden la sostenibilidad del edificio en base a dos criterios, por un lado, el consumo de energía primaria, y por otro, las emisiones de CO2 a la atmósfera por parte básicamente de los sistemas de generación de frío/calor. Las mejoras que se pueden acometer en un edificio para conseguir un Certificado de Eficiencia Energética mayor son:
Mejora de Aislamiento de la Envolvente. Optimizar el aislamiento térmico de paredes, techos y ventanas.
Sistemas de Iluminación Eficientes. Usar tecnología LED y sistemas de control de iluminación.
Equipos de climatización eficientes. Instalar sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia, evitando las calderas en base a combustibles fósiles tipo gas o gasoil.
Uso de energías renovables. Implementar sistemas de energía solar o eólica.
Una auditoría energética detallada y la implementación de medidas de mejora no solo aseguran el cumplimiento normativo, sino que también representan una inversión hacia una operación más sostenible y económicamente eficiente.
Como consultores especializados, en Gesvalt podemos guiar a los responsables de bodegas en cada paso del camino hacia una mayor sostenibilidad energética.
Garantía hipotecaria (ECO/805/2003).
Normativa internacional IVS-RIC’s.
INDUSTRIALES
Para diferentes finalidades:
TRIBUTARIAS
FINANCIERAS
Para diferentes finalidades:
Asesoramiento para otras finalidades:
Otros productos
Gesvalt es una compañía independiente especializada en Consultoría y Valoración de activos en las áreas inmobiliaria, financiera e industrial. ¡Consúltanos!