Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Cómo mejorar la eficiencia energética: consejos de pequeña inversión para una etiqueta más alta

3 de julio de 2023

¿Qué medidas puedo tomar para ahorrar energía en el hogar? La optimización energética de una casa es un proceso importante tanto para reducir el consumo energético como para hacerla más sostenible.

Cómo mejorar la eficiencia energética: consejos de pequeña inversión para una etiqueta más alta

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en ahorrar energía en un inmueble? Seguramente es el aislamiento térmico, una medida importante, pero no la única.

Los edificios representan una proporción significativa del requerimiento total de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. La manera de saber cuánta energía consume un hogar es obteniendo una etiqueta energética, certificado que muestra cómo se consume energía en el edificio y qué clase de eficiencia tiene. Esto último lo indica otorgando entre “A+” y “H”.

El certificado energético debe emitirse al construir, vender o alquilar una propiedad. Esto ayuda a los compradores e inquilinos a comparar. Porque cuanto peor es la clase de eficiencia energética, mayores son los costes de mantenimiento del confort de temperatura y las emisiones de CO2.

Diferencias entre ahorro energético y eficiencia energética

El término “ eficiencia energética ” describe la relación entre un beneficio específico y su uso de energía. Cuanta menos energía utilice, más eficiente energéticamente será el producto o servicio que utilice. 

El concepto de “ahorro energético” trata de reducir el uso de la energía, ya sea porque no es necesario (gracias al aislamiento, ventilación, etc) o porque se disminuye el nivel de producción, sin alterar el confort. 

¿Qué medidas ahorran energía en el hogar?

La optimización energética de una casa puede tener un impacto significativo en el medio ambiente y el clima. Reduciendo el consumo de energía y optimizando la eficiencia energética, es posible reducir las emisiones de CO2 y contribuir así a un mundo más sostenible.

Con las siguientes medidas puede reducir su consumo de electricidad o incluso bajar el consumo de energía de su edificio.

1) Aprovecha la luz natural

Existen diferentes formas de aprovechar la luz natural.

Si no es posible instalar más ventanas, las claraboyas tubulares canalizan la luz del sol a través de un tubo reflectante, penetrando en el espacio habitable diseñado para distribuir la luz de manera uniforme y la reflejan en las estancias más oscuras de la vivienda.

2) Mejorar la envolvente del edificio

¿Tiene su propiedad paredes que lindan con habitaciones sin calefacción o componentes penetrantes, incluidas chimeneas, por ejemplo? Estos también causan altas pérdidas de calor. Las  paredes frías de una vivienda, las zonas permeables al aire o al agua, son fuente de pérdida de bienestar, pérdida de calor y eliminación de humedad. Por tanto, para mejorar el confort térmico de una vivienda es importante aislar adecuadamente.

3) Instala medidores inteligentes

Un contador inteligente mide el consumo de electricidad, brindando información instantánea sobre su comportamiento de consumo. Esto muestra una visión más general del comportamiento del consumo y permite tomar medidas eficientes y sostenibles para ahorrar energía en el hogar. Estos medidores no sólo ayudan a mapear su huella de carbono, sino también a reducir sus costos de energía.

4) Renovación de ventanas y puertas

Reemplazar ventanas y puertas antiguas con alternativas nuevas y eficientes desde el punto de vista energético puede generar ahorros significativos en la factura de la calefacción.

A menudo, la casa no puede calentarse o enfriarse adecuadamente porque el aire del exterior entra por las ventanas. Por ello, la colocación de nuevos sistemas dotados de doble acristalamiento y juntas resistentes, permiten aislar la vivienda de las temperaturas exteriores.

5) Generación de energía

Cambiar a fuentes de energía renovables es una de las mejores formas de reducir drásticamente tu huella de carbono en el planeta.

Con esto, no solo puede confiar en una energía más limpia, sino que su factura mensual también se reducirá considerablemente. La instalación de paneles fotovoltaicos son una de las soluciones para poder hacer la casa más eficiente energéticamente. Si la vivienda es apta para su instalación, los paneles convierten la luz solar en electricidad, permitiendo una menor dependencia de la red eléctrica.

6) Domótica para el hogar

Para obtener la máxima eficiencia energética en un edificio, no sólo es importante poder producir energía, sino también poder gestionarla de la mejor manera posible. Esto se puede lograr a través de un sistema de domótica residencial de gestión del consumo eléctrico de forma óptima y automatizada.

7) Calentador de agua solar

Un calentador de agua solar es una solución ecológica para calentar agua. El sistema utiliza energía solar para calentar el agua, haciéndola menos dependiente del gas o la electricidad.

Los colectores solares del techo absorben la luz solar y la convierten en calor, que se utiliza para calentar el agua de la caldera de una forma económica y ecológica.

Oportunidad de subvenciones disponibles

España cuenta con un programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas, ayudas pensadas para que se puedan beneficiar de ellas los propietarios de viviendas unifamiliares, ya sean viviendas aisladas e independientes o de edificios y residenciales.

Estas ayudas están orientadas a la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración según las zonas climáticas.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA