REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
24 de julio de 2024
Si necesitas la valoración de un local comercial o de una oficina es importante saber que los parámetros que se tienen en cuenta en el informe de tasación son diferentes a los necesarios para la valoración de un inmueble de uso residencial.
Son numerosos los parámetros o factores que pueden intervenir en el valor de cualquier inmueble, evolución del sectorial del mercado, tanto de la oferta como de la demanda, ubicación del activo, características físicas del inmueble, circunstancias urbanísticas y legales… etc
Un local comercial se puede describir como el inmueble donde se realizan actividades de prestación de bienes y servicios, donde se ofrecen bienes económicos para su comercialización al público.
Podemos encontrar diferentes tipologías de inmuebles comerciales en función de su ubicación, configuración y uso: locales individuales en bajos de edificios residenciales o terciarios, locales en centros comerciales, en galerías comerciales, edificios comerciales o también grandes superficies comerciales.
Por otro lado, una oficina es un espacio donde se desarrollan actividades administrativas, de gestión y profesionales que permiten el adecuado funcionamiento y crecimiento de las empresas.
Para poder usar un espacio como oficina es necesario que legal y urbanísticamente esté este uso permitido y puede estar situada en un edificio destinado de forma exclusiva al uso terciario oficinas, con espacios comunes compartidos, como son recepción, aseos, salas de reuniones… o una oficina en un edificio cuya tipología característica es otra, normalmente residencial y en cuyo caso no dispondría de zonas comunes de uso terciario compartidas con el resto de los inmuebles del edificio.
Como ya hemos mencionado, alguno de los factores clave que influyen en el valor de estos inmuebles de uso terciario, tanto comerciales como de oficinas los comparten con los inmuebles residenciales, como son la ubicación, la antigüedad o la superficie, pero otros muchos son específicos de estas tipologías.
Podemos destacar:
Todas estas características reducen o aumentan el valor de una propiedad comercial. Si tenemos en cuenta todos estos factores, podemos crear una buena base para el cálculo de rentabilidad.
La finalidad de una tasación es establecer un valor para fines de garantía de préstamo, estudio de rentas para inversión, reparto en una herencia, conocer el valor en una compraventa o como contradictoria para conocer la base en la liquidación de algún impuesto.
El tasador visitará el inmueble y tomará en consideración todos los factores mencionados, incluida la ubicación, el estado de la propiedad, las ventas recientes de activos similares en el área, entre otras. Una vez finalizada la tasación, el tasador proporcionará un informe que incluye su opinión sobre el valor de la propiedad.
¿Qué es una tasación oficial de un local u oficina? Una tasación oficial es una evaluación profesional del valor de una propiedad comercial. El proceso de evaluación del valor de una propiedad comercial lo realiza un tasador autorizado y el informe incluye una estimación del valor de mercado de la propiedad.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en la valoración? La sostenibilidad se ha convertido en un factor determinante para todos los grupos de interés que participan en él: propietarios, inquilinos, inversores y promotores. Hay una exigencia de los clientes por conocer y experimentar estos criterios y muchas veces no están dispuestos a consumir servicios donde no se aplican. Medir y cuantificar el valor de la sostenibilidad de los activos es un reto porque la propia normativa de valoración no lo recoge como tal todavía.
Sin embargo, la sostenibilidad y el uso racional de los recursos ganan importancia en edificios de oficinas, así como en locales comerciales. Los inmuebles sostenibles y bien ubicados siguen siendo un reclamo para inversores y financiadores, factores que vuelven más atractivo el activo e impulsan la demanda y, por lo tanto, incrementarán su valor.
Por el lado de la demanda, los clientes están dispuestos a pagar más por locales y oficinas sostenibles y, por el lado de la oferta, los fondos discriminan inversiones que no cumplan con criterios de sostenibilidad.
La recomendación es contactar con empresas homologadas en valoración de espacios comerciales con capacidad de elaborar un documento oficial. El tasador inmobiliario es un profesional especializado en la valoración de inmuebles, tanto residenciales como comerciales, y puede realizar una valoración precisa del inmueble, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en su valor, como ubicación, tamaño, características, uso y perspectivas del mercado.