Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
17 de octubre de 2022
El Ayuntamiento de Madrid lanza una convocatoria destinada a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en comunidades. Alcance, cuantías y modo de solicitar las subvenciones.
El impulso a la rehabilitación y el confort de las viviendas residenciales es el objetivo principal del llamado Plan Rehabilita Madrid 2022, una nueva oportunidad para regenerar un parque de viviendas basado en criterios de calidad y eficiencia energética.
Gesvalt asesora a sus clientes en materia de sostenibilidad ESG y cuenta entre sus servicios con el desarrollo de Certificados de Eficiencia Energética (CEE), certificaciones internacionales (BREEAM, LEED, VERDE); Due Diligence Ambiental; elaboración del Marco Verde de Financiación y auditorías energéticas, entre otros.
Los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición, cifras que justifican su regeneración prioritaria dentro de las políticas de sostenibilidad.
La iniciativa busca fomentar un desarrollo urbano sostenible a través de actuaciones de conservación y rehabilitación en torno a unas 15.000 viviendas en la ciudad de Madrid.
Es un plan dirigido a las comunidades de propietarios, cuenta con ayudas para todo el territorio municipal.
Este plan, dotado de 53 millones, trae este año dos novedades:
En primer lugar, ayudas de hasta el 80% para la instalación de energías renovables de autoconsumo individual o colectivo, así como para las tecnologías de almacenamiento energético.
En segundo lugar, ayudas para los costes de los estudios técnicos y jurídicos para la creación e implantación de comunidades energéticas.
La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40% y el 90% las actuaciones llevadas a cabo y la ubicación del edificio a rehabilitar. El ayuntamiento adelantará de forma anticipada el 100% de la subvención para facilitar el acceso a las ayudas.
El plan es complementario y compatible con el Plan Adapta de mejora de autonomía para personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual.
Además, el plan permite acogerse a la Estrategia Habita Madrid que monitoriza los edificios y viviendas rehabilitados para obtener indicadores de mejora de consumos y emisiones. Incorporar esta estrategia permite aumentar un 10% la subvención a comunidades de propietarios y hasta el 90% las ayudas individuales a cada vivienda.
Puedes solicitar las ayudas de forma presencial con cita previa en las Oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid o concertar cita previa para Registro, y también es posible hacerlo en línea.
Gesvalt cuenta con un equipo de expertos que acompaña a sus clientes en el proceso de transición energética y descarbonización. La firma cubre servicios vinculados a auditorías energéticas, financiación verde o certificaciones, venta de activos de compañías inmobiliarias, estudios medioambientales o nuevos requerimientos normativos.
Más información sobre los servicios vinculados a la sostenibilidad aquí.