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¿Cotizar en bolsa es una buena opción para las pymes?

4 de septiembre de 2023

Tradicionalmente la pyme en España ha vivido de espaldas a cualquier fuente de financiación fuera del circuito bancario, pero esta circunstancia está pivotando impulsada por la contracción del crédito, la desintermediación y el auge de los mercados de financiación alternativa.

¿Cotizar en bolsa es una buena opción para las pymes?

Según datos de Informa, las pymes engloban el 97% de las empresas en España (2023), pero tradicionalmente la pequeña empresa en nuestro país ha vivido ajena a la financiación no bancaria. La complejidad regulatoria, los costes o el miedo a perder el control de la compañía, han sido algunas de las razones que explican este rechazo.

Pero con la aparición de los mercados bursátiles alternativos, se ha abierto un nuevo espacio donde se derriban estos mitos y al que acuden cada vez más un gran número de pequeñas compañías.

¿Qué ventajas aporta cotizar a una pyme?

  • Da visibilidad al proyecto.
  • Abre puertas para su internacionalización.
  • Potencia la imagen de marca.
  • Genera publicidad indirecta.
  • Refuerza su reputación.
  • Favorece la credibilidad ante inversores, financiadores, clientes, proveedores y agentes sociales.
  • Facilita el acceso a la inversión tanto del inversor institucional como del minorista.
  • Abre las posibilidades de financiación, diversificando las fuentes.
  • Da mayor liquidez a sus acciones.
  • Ofrecer de manera continuada una evaluación objetiva del valor de la compañía.
  • Facilita el crecimiento inorgánico mediante el canje de acciones.
  • Posibilita la introducción de incentivos en la remuneración de los empleados.
  • Introduce mayor profesionalización de la gestión.
  • Ofrece una salida natural para la desinversión de participadas de sociedades de capital riesgo o alternativa de continuidad para empresas familiares.

¿Qué inconvenientes puede presentar?

  • Exigencias de transparencia y pérdida de cierta confidencialidad.
  • Costes asociados a su salida y mantenimiento.
  • Exposición a los caprichos y fluctuaciones del mercado.
  • Focalización en el corto plazo.
  • Presión de los accionistas ante el incumplimiento de las previsiones.
  • Dilución del control, ante accionistas no deseados.
  • Reportes periódicos de información.
  • Exigencia de un mayor esfuerzo en la comunicación.

¿Qué ventajas aportan los mercados alternativos?

  • Simplifican el proceso con una regulación más sencilla y a medida, tanto en la admisión como en la cotización.
  • Facilitan la incorporación con requerimientos flexibles y ágiles.
  • Abaratan notablemente los costes.
  • Proporcionan un régimen de información y contratación, adaptado a las particularidades de las pymes.
  • Dan confianza y garantía, al estar supervisados por organismos reguladores independientes.
  • Constituyen una buena plataforma trampolín para empresas que desean dar el salto hacia el mercado continuo.
  • Permiten el acceso a un mayor número de empresas.
  • Sus cotizadas ofrecen mayor potencial de crecimiento y pueden proporcionar rentabilidades superiores (también mayores riesgos).
  • El empresario no pierde el control y decide su gestión de manera independiente.
  • Gozan de incentivos fiscales a la inversión o ayudas económicas para la incorporación (en función de cada Comunidad Autónoma).

¿Qué consejos debe seguir una empresa que decida dar este paso?

  • Buscar el consenso de todas las partes involucradas.
  • Crear una estructura consistente, con un equipo gestor profesional y conocedor tanto de los requerimientos como del funcionamiento del mercado.
  • Construir un buen relato corporativo, sobre el qué, el por qué y el para qué.
  • Planificar y preparar con suficiente antelación el proceso: Cambios societarios, Due Diligence legal y financiera, auditorías y revisiones limitadas, elaboración del plan de negocio, comfort letter, valoración de la empresa y activos, etc.)
  • Elegir y rodearse bien de los actores implicados: Asesores registrados, asesores legales, auditores, valoradores, proveedores de liquidez, etc.
  • Decidir la forma de salida: Oferta pública de venta, Oferta pública de suscripción o Listing.
  • Fijación del precio de salida de manera ajustada y realista.
  • Manejar los tiempos y elegir el momento idóneo.
  • Acompañarse de un buen equipo de comunicación.

En Gesvalt contamos con un equipo especializado en asesorar y acompañar a la pyme en este proceso, liderando la incorporación de más de 40 compañías a BME Growth, Euronext y Porfolio Exchange.

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