Cerrar
LLÁMANOS: 900 802 862

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos
ACTUALIDAD

Covid-19: ¿Por qué no se producirán grandes cambios en el alquiler turístico?

26 mayo 2020

Propietarios e inversores se ha visto forzados a pasar del alquiler turístico al residencial de forma temporal por el impacto de la pandemia, pero el virus no va a terminar con el alquiler turístico: en el mundo inmobiliario las decisiones suelen estar marcadas por su carácter de medio o largo plazo.

Covid-19: ¿Por qué no se producirán grandes cambios en el alquiler turístico?

La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto directo en la actividad turística. El fuerte parón del sector ha llevado a propietarios e inversores a reconvertir el alquiler de viviendas de uso turístico hacia el mercado residencial, una fórmula para contrarrestar la pérdida de demanda. ¿La pandemia podría transformar el modelo de negocio?

Si bien es indudable que la situación nos está haciendo reflexionar sobre los estilos de vida que llevábamos, la Covid-19 no va a terminar con el alquiler turístico y es posible que no se produzcan grandes cambios.

La razón detrás de esta posición es que en el mundo inmobiliario las decisiones suelen estar marcadas por su carácter de medio o largo plazo.

Además, el alquiler turístico ha supuesto una innovación y un cambio sustancial en el uso del producto inmobiliario por parte de la sociedad, y estos cambios en los usos se pueden ver afectados pero no modificados sustancialmente en su tendencia.

¿Por qué no se producirán grandes cambios en el alquiler turístico?

Nos basamos en tres premisas para afirmar que la pandemia no va a alterar sustancialmente el modelo actual de pisos turísticos:

1. El alquiler turístico es una tendencia social que no desaparecerá.
2. Está por ver cómo afectarán los efectos de la pandemia en la sociedad, sus costumbres y hábitos en cuanto a ocio y vacaciones.
3. Es posible que la pandemia potencie un turismo más selectivo, menos socialmente compulsivo y donde las personas toman decisiones con carácter independiente.

¿Cómo afectará el alquiler al inversor profesional?

En cuanto a inversores profesionales y grandes tenedores de producto residencial para alquiler turístico, esta situación puede generar dudas, pero los planes de negocio continuarán y ajustarán los precios en función de la oferta y la demanda.

Además tendrán que tener en cuenta las medidas de protección necesarias que se definan a nivel autonómico o municipal, pero para ver grandes cambios en los precios tendremos que esperar a ver cómo se recupera el turismo global.

Todo parece indicar que volveremos, no dentro de mucho, a una nueva normalidad donde la gente seguirá viajando y disfrutando de su tiempo de ocio y el alquiler turístico acompañará a esta recuperación.

¿Qué ocurrirá con los pequeños propietarios?

Los pequeños propietarios de inmuebles de alquiler turístico están en una situación similar de incertidumbre que los propietarios de alquileres a largo plazo, sujetos al desempleo y el impago.

Aunque en el corto plazo el alquiler turístico se verá impactado, es posible que aquellos inmuebles en mano de pequeños propietarios con un modelo no “profesionalizado” decidan poner estas viviendas en el mercado del medio o largo plazo. Esta situación puede provocar una menor oferta de alquiler turístico y suponer una acción positiva para el sector.

SERVICIOS RELACIONADOS
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA