Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Cómo afectará el Covid-19 en la inversión y en el mercado inmobiliario?

29 de mayo de 2020

España sigue posicionada en el punto de mira de inversores internacionales que ahora están a la espera de superar el escenario actual.

¿Cómo afectará el Covid-19 en la inversión y en el mercado inmobiliario?

La demanda de inversión inmobiliaria que había previa a la crisis sigue latente. Como indicamos en nuestro informe del mercado residencial del primer trimestre -antes de la expansión de la pandemia-, el sector se encontraba inmerso en una fase de estabilización con leves variaciones tanto en precio como en la compraventa. En este escenario, la irrupción del coronavirus ha dejado al mercado a la expectativa, con operaciones pospuestas y transacciones en el aire en segmentos como el retail o las oficinas.

¿Habrá caídas de precios en el sector inmobiliario?

En el documento Informe precio de la vivienda 1T 2020 ya adelantamos una caída intertrimestral del 0,7%. Con el impacto de la pandemia en el mercado de la vivienda esta tendencia a la baja puede potenciarse, sobre todo teniendo en cuenta una posible pérdida de poder adquisitivo de la sociedad como consecuencia de la paralización de la actividad.

La volatilidad del escenario actual nos invita a ser cautos con nuestras previsiones, especialmente debido a posibles nuevas prórrogas del estado de alarma que podrían generar un descenso algo más pronunciado de la demanda.

En cualquier caso, con una oferta que prácticamente se va a mantener en las mismas condiciones que en el escenario previo a la entrada en vigor de las restricciones, la evolución del número de operaciones tanto en el mercado residencial como en otros ámbitos, como las oficinas, vendrá determinada por la recuperación de la demanda.

Cuanto más tiempo se mantenga el estado de paralización de la actividad, mayor será el impacto sufrido y más lenta la recuperación. Por tanto, es posible que si esto se produce, se experimenten ligeras caídas en los precios, más importantes en las zonas de periferia que en el centro de estas ciudades, donde la oferta y la demanda suele estar más tensionada.

España mantiene su atractivo inversor

España sigue posicionada en el punto de mira de inversores internacionales que ahora están a la espera de superar el escenario actual.

Todas las operaciones que había en marcha se encuentran en una situación de prudencia, esperando, con una demanda existente previa a la crisis que sigue latente. Lo que dictaminará su comportamiento será el tiempo en el que se vuelva a instaurar la normalidad. Gran parte de las operaciones se han aplazado y se reanudarán después del estado de alarma.

Es este contexto, es de esperar que tras el parón del confinamiento, y si la situación permite reducir incertidumbres, empiecen a tomar posiciones tanto las operaciones aplazadas como las nuevas. Al dilatarse los plazos, cabe anticipar una reducción del volumen de inversión.

Los inversores nacionales e internacionales están analizando las fluctuaciones entre los productos de inversión con mayor precaución si cabe. En cualquier caso, se espera un efecto rebote de la inversión internacional una vez se supere la crisis sanitaria, teniendo en cuenta que existirán rentabilidades atractivas en un momento en que los tipos de interés seguirán en mínimos históricos.

¿Qué podemos esperar en los precios de los alquileres?

Desde que comenzó esta crisis, hemos podido ver como grandes tenedores han condonado la renta o parte de ella a sus inquilinos para intentar minimizar el impacto de la pandemia en sus arrendatarios. Además de este tipo de iniciativas fomentadas por los propietarios, también son los propios inquilinos los que intentan modificar temporalmente sus rentas a través del aplazamiento de pagos o renegociaciones.

Como en los demás aspectos, el período de duración de esta situación será el que marcará este tipo de comportamientos, pudiéndose negociar más cuanto más dure esta situación.

Por otro lado, es posible que aumente la oferta, debido a que muchos inmuebles destinados a alquiler vacacional volverán a ofertarse en el mercado residencial pensado para larga duración, por este motivo vemos posible que los precios se moderen, debido al aumento de la oferta.

¿Cómo impactará la crisis en las compraventas de vivienda en las grandes capitales?

La paralización en la concesión de hipotecas puede impactar en la bajada del volumen de compraventas, pese al posible efecto rebote que veamos en los primeros meses tras la normalización.

La evolución de los precios y la velocidad de la recuperación dependerá del equilibrio que encuentre la nueva oferta (ya que la actividad de la construcción sólo se paralizó durante dos semanas), y la demanda embalsada, si bien esta puede experimentar variaciones en sus preferencias debido a nuevos criterios.

También hay que tener en cuenta, como comentábamos, que parte de esta demanda podría sufrir una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la situación actual.

¿Cómo será la demanda en áreas de la periferia de las capitales?

Las grandes capitales cuentan con un mercado consolidado y con un nivel de demanda alto, y aunque es muy probable que los efectos de esta crisis sean considerables, tendrán más incidencia en aquellos inmuebles que se encuentren fuera de las localizaciones más prime.

Todo dependerá del equilibrio entre la oferta y la demanda. No debemos olvidar, por otra parte, que tras el éxito de la implantación del teletrabajo, y su posible continuidad tras la superación de la crisis sanitaria, pueda provocar una disminución del interés de la oferta en las ubicaciones más céntricas, buscando precios más competitivos en la periferia.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA