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¿Cuánto vale una farmacia? Factores que influyen en la valoración

3 de abril de 2018

Comprar una farmacia es una decisión económica importante. Con un mercado de operaciones al alza, disponer de información fiable sobre el precio del activo y conocer los elementos que entran en juego en la valoración, facilita una toma de decisiones acertada en menor tiempo.

¿Cuánto vale una farmacia? Factores que influyen en la valoración

Tras la reactivación de la inversión, el mercado de locales de farmacia vuelve a tomar impulso y convertirse en un activo codiciado para los licenciados de farmacia. Obtener una valoración que sopese todos los factores en juego y conseguir una ágil respuesta sobre el valor cuando surge la ocasión, resultan claves para facilitar una rápida toma de decisiones. Te explicamos a continuación los factores que influyen para saber cuánto vale una farmacia.

Evolución del mercado de compraventa de farmacias

El mercado de operaciones en el ámbito de las farmacias en España ha vuelto a crecer desde 2016 a un ritmo equiparable al de hace una década. Ligado al comportamiento del sector inmobiliario, comienza a tomar ritmo con un renovado interés y mayor número de operaciones.

Cómo se calcula el precio de una farmacia: algunas pistas para el comprador y el vendedor

Ante una posible compraventa, habitualmente como resultado de una jubilación próxima, búsqueda de un nuevo emplazamiento, adquisición por parte de nuevos licenciados, etc. llega el momento de despejar el interrogante y conocer cuánto vale una farmacia.

¿Cuál es la metodología de valoración más acertada?

Los profesionales de Gesvalt utilizan la metodología generalmente aceptada de valoración por descuento de flujos, contrastando siempre los resultados con otras metodologías complementarias: como el cálculo por múltiplos en función de la facturación y de la ubicación del activo.

Su actuación siempre se realiza desde la más estricta confidencialidad.

¿Cómo se elabora un informe de valoración de farmacia?

El informe de Gesvalt utiliza todo el potencial informativo de la compañía valorando el fondo de comercio a partir de una estimación de las rentas y la inclusión de los riesgos asociados a las mismas. El modelo contempla variables como la ubicación, clientes especiales (centros de salud, residencias de ancianos, hospitales, centros de día, etc.) horarios de apertura, números de guardias, personal al cargo, proximidad de otras farmacias.

También identifica los activos intangibles, determinantes en la valoración. Nos referimos a aquellos bienes con los que cuenta la oficina y que no son percibidos físicamente, aunque tienen capacidad de aumentar su rendimiento económico.

Intangibles como tipología de clientes, experiencia de los trabajadores, nivel de fidelización de la clientela, relación con los proveedores, o el valor de marca, en muchas ocasiones tienen mayor relevancia que los activos tangibles.

¿En qué consiste el servicio gratuito de valoración de farmacia?

Gesvalt ofrece además un servicio gratuito y útil de rango orientativo del valor, de una farmacia. Un mecanismo de comprobación ágil que aporta una horquilla de valores para consultores y licenciados en farmacia que buscan una respuesta en menos de 24 horas. ¿Qué tipo de información solicitamos para este servicio? Similar a cualquier otro negocio: impuestos de la farmacia, características de la ubicación y facturación.

¿Por qué elegir Gesvalt para la valoración de una farmacia?

La compañía cuenta con larga tradición en valoración de farmacias, en entornos urbanos y rurales, así como tipologías (en zonas comerciales, en barrios residenciales, en centros comerciales, etc.) Gesvalt cuenta con profesionales con gran experiencia en elaborar estos documentos de valoración, requisito exigido por las entidades de crédito.

En este renovado interés por la compra o traspaso de farmacias, trabajamos habitualmente con bancos y consultores que buscan asesorar al farmacéutico a nivel legal y financiero, y con licenciados en farmacia en busca de oportunidades de negocio.

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