Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
12 de julio de 2019
A la hora de determinar el valor de un activo, el primer paso para elaborar el informe de tasación es diferenciar la finalidad de la operación.
Es imprescindible calcular el valor de mercado de un activo inmobiliario por una sociedad homologada, ya sea para comprar, vender, o asegurar. Aunque los informes se realizan para distintos escenarios, tanto la tasación hipotecaria como la tasación para cobertura de seguros se diferencian en algunos puntos y comparten ciertas variables. A continuación respondemos a las consultas más relevantes sobre el tema.
Su finalidad es la de calcular el valor de solvencia de los inmuebles propiedad de las entidades aseguradoras. Dicho valor constituye una garantía ante siniestros pendientes de pago, ya que la cobertura de estas empresas debe estar diversificada (inmuebles, acciones, otros activos).
Existe consenso en que las variaciones significativas de mercado se producen cada dos años. Por lo tanto, lo ideal es que la actualización del valor de solvencia de los inmuebles sea bianual.
Si los inmuebles pierden valor, las entidades aseguradoras tienen que provisionar la diferencia, y esto supone asumir pérdidas considerables.
No, son las entidades aseguradoras quienes las demandan.
La tasación hipotecaria consiste en la valoración de un inmueble. Es un documento exigido por las entidades financieras para solicitar una hipoteca y puede servir como referencia para cuantificar el importe de un préstamo hipotecario.
Pueden solicitarla particulares, empresas y entidades financieras.
Es válido por 6 meses.
Se rigen por la Orden ECO 805/2003.
Estas operaciones son desarrolladas por un experto independiente bajo la supervisión de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como Gesvalt.
Como vemos, la tasación hipotecaria y la tasación para cobertura de seguros son informes obligatorios con características diferentes que exigen un nivel de especialización alto. Gesvalt ofrece sus servicios de tasación Orden ECO 805 con equipos expertos en toda la geografía española.