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22 de agosto de 2022
Aquellas compañías con una orientación a marca avanzada alcanzan una rentabilidad un 40% mayor y el doble de facturación que las que no lo tienen. Y no depende del tamaño de la empresa, sino de su actitud
Una marca existe en la mente de los consumidores. El posicionamiento de marca describe cómo una marca es diferente de sus competidores y cómo se ubica en la mente de los clientes. En este sentido, una estrategia de posicionamiento implica crear asociaciones de marca en la mente de los clientes para que la perciban de una manera específica.
El estudio Orientación a marca y desempeño empresarial, desarrollado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Summa Branding, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la colaboración de Iberinform, arroja interesantes conclusiones.
El documento revela que las compañías con una Orientación a Marca Avanzada logran mejores resultados en su facturación, crecimiento, rentabilidad o creación de empleo, registrando hasta un 43% más de crecimiento a medio plazo y una mayor generación de puestos de trabajo (22%). Además, son un 40% más rentables y hasta 4 veces más productivas.
El estudio señala que la orientación a marca es una actitud corporativa que coloca a la marca y su propósito en el centro de todas las decisiones estratégicas, inspirando la gestión y las acciones de la organización, tanto a nivel interno como externo.
Pero no es una cuestión reservada a las grandes compañías ni tampoco depende del tipo de actividad, sino que se trata de una actitud que tiene que ver con su filosofía y su cultura corporativa, y conlleva una forma de gestionar y hacer.
Así, un propósito corporativo inspirador contribuye a una mayor Orientación a Marca, da sentido y dirección a la compañía movilizando e inspirando a toda la organización en la consecución de los objetivos.
Entre las prácticas que llevan a cabo las empresas con Orientación a Marca destacan que la dirección de la organización cree en el valor de la misma e impulse su relevancia al resto de la compañía a través de su participación activa.
Según se desprende del estudio, las empresas con orientación a marca siguen, entre otras, las siguientes prácticas:
Por otro lado, el estudio incluye 10 recomendaciones a las compañías para poner la marca en el centro de la estrategia empresarial, que compartimos a continuación:
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