REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
27 de febrero de 2023
Un hotel es más valioso cuanto más sostenible es. Revelamos los principales indicadores que se analizan en criterios ESG del sector hotelero.
La mirada de los inversores y de las entidades de crédito apunta hacia activos que cumplen con criterios de sostenibilidad. Y los clientes cada vez muestran un mayor interés por destinos responsables en materia de ESG. Ahora bien, medir y trasladar la sostenibilidad del activo es todo un reto porque la normativa de valoración no lo recoge como tal, todavía.
Sin embargo, los criterios ESG aplicados a un activo hotelero conlleva una serie de ventajas que dotan al activo de mayor valor.
Por ejemplo, contar con indicadores comprobables de sostenibilidad, como un mayor ahorro energético, impacta de modo positivo en la revalorización de inversiones porque aporta valor al negocio gracias al ahorro de costes.
También supone un acceso a mejores condiciones de financiación con un mayor abanico de potenciales inversores, subvenciones, financiación blanda, y más.
Las siglas ESG (Environmental, Social y Governance) hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
¿Por dónde se empieza? El primer paso es una auditoría energética y de huella de carbono, que aportarán valiosa información que permite hacer un diagnóstico. A partir de conocer estos indicadores, se puede determinar cuáles son las necesidades de capex, cuantificarlas e implementar medidas encaminadas a la optimización de los recursos.
Los Criterios Ambientales ESG incluyen aquellas actividades empresariales que tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
Factores ambientales
Los criterios sociales engloban el impacto de la empresa en su entorno social y comunidad.
Factores sociales
Los criterios de gobernanza aluden al gobierno corporativo de la empresa.
Factores de Gobernanza
La sostenibilidad también tiene que poderse medir y cuantificar, ya que de lo contrario, es difícil de valorar.
La valoración externa ofrece una opinión independiente del valor de los activos recibiendo el asesoramiento adecuado de profesionales especialistas en cada segmento del mercado y en cada situación, y especialmente en proyectos inmobiliarios hoteleros.
Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta el inversor al hacer una valoración hotelera es la finalidad, porque ésta determina la normativa a aplicar, los métodos y procedimientos.
La reciente aprobación de la directiva de reporte de sostenibilidad corporativa CSRD obligará a un mayor número de empresas a reportar de una manera ordenada y estándar las acciones llevadas a cabo en esta materia.
Las empresas deben proporcionar la información clara para entender cómo les afectan los factores de sostenibilidad y así comprender sus propios impactos en la sociedad y el medio ambiente.
Gesvalt cuenta con un amplio equipo de profesionales inmobiliarios con conocimiento del funcionamiento de distintos sectores y de las distintas situaciones que nos permiten enfocar la valoración de la forma más adecuada.
La compañía tiene una división de consultoría orientada a cubrir las necesidades de las empresas y administraciones que necesitan acreditar su actividad como sostenibles, y cubre servicios vinculados a auditorías energéticas, financiación verde o certificaciones, venta de activos de compañías inmobiliarias, estudios medioambientales o nuevos requerimientos normativos.
Conoce la nueva directiva de la UE sobre información no financiera para empresas, nuestros servicios para Hoteles y servicios de Sostenibilidad Corporate y Real Estate.