REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
13 de abril de 2023
La nueva directiva de reporte de sostenibilidad corporativa CSRD obliga a estas entidades a reportar de una manera homogénea y estandarizada las acciones llevadas a cabo en materia sostenible.
Al ya de por si amplio marco normativo, establecido por la Unión Europea, para regular el impacto de los factores ESG en las organizaciones (EU European Green Deal, Non-Financial Reporting Directive, Corporate Sustainability Reporting), Eu-Taxonomy, EU Data Strategy, etc.), hay que añadir el especial celo con el que la Unión Europea intenta proteger el sistema financiero de los nuevos riesgos, así como incentivar el flujo del ahorro hacia proyectos de inversión sostenible.
En este sentido, surgen una serie de directivas, pensadas para la regulación del impacto de los factores ESG sobre las entidades de servicios financieros:
Será necesario configurar indicadores clave, para cada línea de actividad, pero integrados bajo un sistema único, que permita la monitorización y gestión del problema.
Para ello, es preciso diseñar sistemas que identifiquen, evalúen, supervisen y gestionen los riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad, contemplando análisis tanto cualitativos como cuantitativos, más allá de los enfoques exclusivos de compliance.
Un buen sistema de gobernanza de la sostenibilidad tiene que estar basado en una estrategia de gestión ESG, creadora de valor.
Al margen del cumplimiento de los requerimientos normativos, una gestión integrada de estos procesos permite dar una visión holística de los riesgos de la organización e incorporar la información obtenida de sus operaciones para mitigar riesgos y adaptarse al cambio aprovechando las oportunidades que los mismos pueden presentar.
Por un lado, la nueva directiva de reporte de sostenibilidad corporativa CSRD obliga a estas entidades a reportar de una manera homogénea y estandarizada las acciones llevadas a cabo en materia sostenible.
Respecto a la SFDR 2023 será el primer año en el que sea obligatorio la presentación de un reporte homogeneizado en cuanto a comunicación e información ESG.
Nuestro departamento de sostenibilidad cuenta con un equipo de expertos, especializados en acreditar la sostenibilidad de su producto y asesorarle en la confección de los reportes, integrando las decisiones de inversión de la forma más eficiente posible.