Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Por qué los extranjeros seguirán comprando vivienda en España tras el coronavirus

13 de noviembre de 2020

Aunque la pandemia ha impactado de lleno en el sector inmobiliario, España seguirá siendo un destino atractivo para el comprador de vivienda extranjero no residente. ¿Cómo se va a comportar el comprador extranjero tras la crisis generada por el COVID?

Por qué los extranjeros seguirán comprando vivienda en España tras el coronavirus

Las limitaciones a la movilidad internacional generadas con la crisis del coronavirus no han pasado desapercibidas para el comprador de vivienda foráneo. En muchos casos, la decisión de compra ha sido postergada a la espera de ver cómo evoluciona la crisis.

Según el portal inmobiliario Fotocasa, durante la segunda mitad del año pasado, cuatro de cada diez operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes, “por lo que las dificultades de movilidad entre países cobran todavía más importancia en la evolución de este indicador inmobiliario”.

La imposibilidad de la visita física de la vivienda ha impulsado a promotoras e inmobiliarias a actualizarse para poder ofrecer a sus potenciales clientes la posibilidad de visitar toda clase de activos inmobiliarios de manera remota.

¿Cómo se va a comportar el comprador extranjero tras la crisis generada por el COVID?

Los datos reflejan que, durante el primer trimestre de 2020 (en el que el impacto de la pandemia sólo afectó durante las dos últimas semanas) la compraventa de viviendas por parte de compradores extranjeros aumentó, pasando del 16,7% del total durante el primer trimestre de 2019 al 17,3% en el mismo periodo de 2020.

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de pronosticar cómo se va a comportar el comprador extranjero tras la crisis generada por el COVID.

En primer lugar, existe la incertidumbre que toda esta situación ha generado, tanto sanitaria como económica.

Consideramos probable que la compraventa de vivienda sufra un descenso en nuestro país, derivado tanto de esta falta de previsibilidad como a causa de las restricciones que ha conllevado el estado de alarma y que han retrasado gran cantidad de operaciones de compraventa.

Por otro lado, siendo nuestro país uno de los más castigados por la pandemia, las proyecciones económicas predicen una caída de nuestra economía superior a la de otros países de la Eurozona. Esto, a su vez, va a repercutir en los precios de la vivienda, por lo que posibles compradores extranjeros podrían interesarse por esta circunstancia, viéndola como una oportunidad de inversión en nuestro país.

 

Tendremos que ver cómo se desarrollan estas dos premisas. En general, consideramos probable que tanto el volumen total de compraventas como las operaciones realizadas por comprador extranjero disminuyan respecto a la cifra de 2019.

Aun así, es posible que esta disminución no sea proporcional, por lo que podemos ver variaciones en el porcentaje a cierre de año.

Compra de vivienda por nacionalidad en España

Ya durante 2019 observamos diferencias importantes en cuanto al comportamiento de comprador extranjero en nuestro país.

El mayor volumen de operaciones fue llevado a cabo por británicos, aunque el total de compraventas realizadas por compradores ingleses fue menor que en 2018.

Otros extranjeros que demostraron mucho interés en 2019 fueron franceses, marroquíes y alemanes.

Consideramos que, en 2020, también serán estos mismos países los que englobarán la mayor parte de las compraventas, pese al previsible descenso del volumen total. En la situación en la que nos encontramos, es muy probable que la mayoría de las operaciones se lleve a cabo por ciudadanos de la Unión Europea.

Razones por las que España seguirá siendo un mercado atractivo

España va a seguir siendo un gran foco de interés para el comprador extranjero.

Pese a ser uno de los países más golpeados por la pandemia, nuestra recuperación sanitaria está llevando el mismo ritmo que los de otros países de la Unión Europea, apoyada en un sistema de salud que, pese al colapso inicial, ha demostrado ser fuerte.

Los posibles compradores seguirán viendo nuestro país como una gran posibilidad para adquirir una segunda residencia vacacional.

Continuarán viendo las virtudes que siempre han demandado, como el clima, la calidad de vida y la oferta de servicios; y una posible bajada en los precios derivada de la crisis económica podría aumentar ese interés.

De cara a posibles operaciones en el contexto de la pandemia, ¿qué otros países podrían  suponer una ventaja en las preferencias del comprador?

En la lista de países preferidos a la hora de adquirir una segunda residencia, los territorios que siguen a España son Portugal, Francia e Italia.

De estos tres países, y hasta la fecha, el menos golpeado por la Pandemia ha sido Portugal, lo que podría suponer una ventaja de cara a las preferencias de posibles compradores en el corto plazo. Además, es que la recuperación económica en Portugal sea más rápida que en nuestro país.

¿Cuáles son las dudas de los interesados en comprar vivienda en España en el contexto de la pandemia?

En principio, las dudas que podrían surgir a los posibles compradores de una residencia en nuestro país serían las mismas que si decidieran comprar en otros países de la Unión Europea.

Es cierto que España fue uno de los primeros países en empezar a incrementar sus cifras de contagiados, pero hemos visto como otros territorios han llegado a niveles cercanos en semanas posteriores.

En cualquier caso, las mayores preocupaciones actuales a la hora de decidirse por comprar una residencia en el extranjero serían dos: la incertidumbre sanitaria y la incertidumbre económica, derivada de la crisis laboral que ha generado la pandemia.

¿El sector inmobiliario debería proceder de modo diferente para atraer al comprador extranjero?

El sector inmobiliario debe salir reforzado de esta situación. Tenemos que tener en cuenta que, pese a que las circunstancias que le han afectado durante el estado de alarma, hemos empezado a ver como los datos de desempleo en el sector han empezado a descender ya en el mes de mayo.

Por otra parte, también conviene señalar que la actividad de la construcción sólo se paralizó durante dos semanas, por lo que la mayoría de las promociones en curso pudieron reanudar su marcha, aumentando así el parque de oferta disponible.

Con esto en mente, y con el objetivo de mantener el interés que el comprador extranjero ha tenido siempre en nuestro país, el sector inmobiliario debería seguir ofreciendo lo que históricamente ha sido la base de este atractivo, ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo.

¿Cómo está siendo el proceso de digitalización de la industria?

Este es uno de los puntos en los que el sector ha dado un paso de gigante, “forzado” por la situación de confinamiento.

Durante los pasados meses, hemos presenciado como promotoras e inmobiliarias se actualizaban para poder ofrecer a sus potenciales clientes la posibilidad de visitar toda clase de activos inmobiliarios de manera remota, haciendo uso de tecnologías como la realidad virtual o los recorridos online.

Además, y con el objetivo de evitar la contaminación cruzada, la documentación de la mayoría de los contratos de alquiler, o de arras en el caso de las compraventas, se están realizando de manera telemática.

Estas opciones han venido para quedarse, una vez superada la pandemia, ya que facilitan todo el trámite a las dos partes que conforman la operación, siendo herramientas destinadas a mejorar el futuro del sector.

Movilidad segura: ¿es necesario realizar acuerdos con otros países?

Como ya hemos visto en la pregunta anterior, no podemos considerar estos acuerdos como estrictamente necesarios, ya que las visitas a los inmuebles se pueden realizar de manera virtual, y la documentación de manera telemática.

Esto no quiere decir que no consideremos estos acuerdos como algo muy recomendable. A todos los niveles, los acuerdos entre distintos países de cara a reducir los efectos de la pandemia, tanto a nivel sanitario como económico, son fundamentales. De ellos dependen sectores como el turismo, con un peso enorme en nuestra economía, y que es el principal motor de la compra de segundas residencias por parte de extranjeros en nuestro país.

Cuanto más alineados estemos como países, más rápida será la recuperación, y las posibilidades de salir reforzados de la situación actual.

 
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA