Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Los extranjeros ‘regresan’ a España y vuelven a comprar vivienda

14 de marzo de 2022

Los datos más recientes corroboran el repunte de la demanda extranjera de vivienda en nuestro país tras las limitaciones que supuso la pandemia y muestran un cambio de tendencia en cuanto al origen del comprador.

Los extranjeros 'regresan' a España y vuelven a comprar vivienda

España sigue siendo un destino preferente para la compra de vivienda por extranjeros. El comprador foráneo representa cerca del 11% de las operaciones con un total de 16.100 transacciones registradas en el tercer trimestre, y por primera vez desde la elaboración de la estadística del Colegio de Registradores, los británicos no encabezan el ranking de compras.

Nuestras previsiones señalaban (noviembre 2020) que la disminución de las operaciones por parte de extranjeros respondía a las limitaciones de la movilidad internacional devenidas de la pandemia, y que la decisión de compra había sido postergada, como se está corroborando.

Los datos de los registradores constatan que el total de compraventas de vivienda, sumando tanto las operaciones nacionales como las extranjeras, aumentó un 12,4% respecto al anterior trimestre. 

Nuestros datos del cuatro trimestre sitúan el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en 1449 euros, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior.  Así, una vivienda promedio con una superficie de 90 m2 asciende hasta los 130.410€, frente a los 125.730€ del año pasado.

   

¿Qué nacionalidades compran más viviendas en España?

Por primera vez, los alemanes encabezan el ranking de nacionalidades que compraron una vivienda en España en el tercer trimestre de 2021 (10,4%), seguidos por británicos (9,9%) y franceses (7,8%). La compra de vivienda en nuestro país también resulta atractiva para marroquíes (6,5%), belgas (5,6%) y rumanos (5,3%).

Sin embargo, los británicos recuperaron el primer puesto en compras según los datos de operaciones del último cuatrimestre de 2021. Las 2.219 viviendas compradas entre octubre y diciembre representan el 12,4% del total de unidades adquiridas por extranjeros. Los alemanes (10,9%) y los franceses (7,5%) cierran el podio.

Destinos preferentes de comprador foráneo

Los ciudadanos extranjeros suelen elegir vivienda en España para uso vacacional. A la hora de comprar residencias, Baleares lidera las preferencias, con un 34,2%, seguido por Canarias, con el 23,6%. El principal destino de transacciones en la península está encabezado por Comunidad Valenciana (19%), seguida de Murcia (17,4%), Andalucía (11,4%) y Cataluña (11%).

Desde el punto de vista de la nacionalidad de los compradores, los británicos eligen la Comunidad Valenciana y Andalucía. Y mientras los alemanes siguen optando por las islas, el destino favorito del comprador francés es Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por qué España es un destino de inversión inmobiliaria para extranjeros

Existe una gran coincidencia entre las nacionalidades de los turistas internacionales en España y las de los compradores de vivienda. Esta conexión sugiere que muchos de los turistas, en su mayoría jubilados, continúan eligiendo las virtudes que siempre han demandado, como el buen clima, la calidad de vida y la oferta de servicios.

También tiene gran peso en las decisiones de compra factores como la seguridad, los niveles de asistencia sanitaria, las infraestructuras o las buenas conexiones de transporte aéreo con sus países de origen.

Además, otro factor que se suma a este impulso de la demanda por parte del extranjero, es que tras el confinamiento muchos echaron en falta la posibilidad de vivir en segundas residencias en la playa o en destinos fuera de la ciudad.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA