Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Qué factores están influyendo en el boom de venta de viviendas?

4 de octubre de 2021

El cambio de preferencias del comprador y el gran crecimiento económico experimentado en el segundo trimestre están detrás del récord histórico de venta de viviendas, pero no son los únicos factores.

¿Qué factores están influyendo en el boom de venta de viviendas?

La compraventa de viviendas creció un histórico 34,5% entre enero y julio y registra el mejor dato de compraventas en 13 años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras demuestran que la recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia está impulsando el mercado inmobiliario.

El mercado de la vivienda sigue al alza

Según el organismo de estadísticas, en septiembre se formalizaron 50.258 transacciones, la cifra más alta desde abril de 2008.

Por tipos de vivienda, el INE indica que julio fue el mes en que subió más la venta de vivienda libre (58%) en términos interanuales. La protegida alcanzó el 15,5%, la de segunda mano un 56,9% y la obra nueva trepó hasta el 40,2%.

La velocidad del mercado de vivienda ha vuelto a los niveles prepandemia

Al cierre del primer semestre de 2021, desde Gesvalt observamos un incremento del 24% de compraventas de viviendas respecto al semestre anterior, hasta alcanzar las 267.715 operaciones, datos que posicionan al sector inmobiliario como una de las locomotoras de la economía española.

Esta cifra de casi 270.000 compraventas es incluso superior a la del primer semestre de 2019, por lo que podríamos considerar que la velocidad del mercado de vivienda ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Factores detrás de la recuperación

Varios son los factores que han propiciado la recuperación del mercado de la vivienda, destacamos:

  • Gran crecimiento económico: el segundo trimestre experimentó un gran crecimiento a nivel mundial.
  • Avance de la vacunación: el proceso de vacunación propició un descenso de la incertidumbre.
  • Demanda embalsada: una de las principales palancas de la recuperación ha sido la puesta en marcha de la demanda embalsada que permaneció a la espera durante los meses de confinamiento. 
  • Tipos de interés muy bajos: impulsan el desplazamiento de la inversión al residencial
  • Nuevas necesidades de vivienda: el cambio en las preferencias de la sociedad en sus necesidades de espacio es otro de los grandes impulsores de la compraventa con un incremento de la demanda de vivienda de mayor tamaño y con espacios abiertos.

¿La construcción de vivienda para alquiler afectará las operaciones de compraventa?

La construcción de vivienda destinada al alquiler se ha consolidado en España como uno de los grandes segmentos del real estate en 2021 por el que apuestan fondos y promotoras.  

Desde Gesvalt consideramos que esta tendencia no va a poner en riesgo la velocidad de la recuperación o el volumen de las compraventas de vivienda, sobre todo en el caso de vivienda nueva, al menos en el corto y medio plazo.

Por el contrario, este aumento de la oferta de vivienda en alquiler puede provocar el desplazamiento de la demanda de este tipo de activo hacia otras áreas, acompasando las nuevas preferencias que hemos nombrado anteriormente, y mitigando la escalada y la tensión en los precios del alquiler que presentan las ubicaciones más demandadas.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA