Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Qué factores ESG son claves para las socimis y cómo alcanzarlos

13 de junio de 2022

En el último encuentro celebrado por ASOCIMI y Gesvalt se analizaron los planes que potencian la sostenibilidad en las estrategias corporativas de las socimis y las claves para diseñar un plan integral de ESG.

Qué factores ESG son claves para las socimis y cómo alcanzarlos

La inclusión de factores de sostenibilidad ESG (medio ambiente, social y de gobernanza) en las empresas avanza en nuestro país y comienza a marcar una diferencia competitiva en sus actividades económicas.

El encuentro organizado por ASOCIMI y Gesvalt, y con cita en el Auditorio de Andersen Tax & Legal, evidenció la importancia del diseño de un plan integral de ESG como factor clave en las estrategias de negocio de las socimis. En la jornada se debatió sobre cómo sentar las bases para crear una red sólida de empresas comprometidas, eficientes y responsables con el entorno, creando un sector más sostenible en su globalidad.

ASOCIMI, la asociación que surgió para hacer visible el papel creciente de las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria en el mercado español, y Gesvalt, compañía de referencia en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas para gran parte de las socimis consolidadas en el mercado y para muchas que están en proceso de constitución, abordaron la importancia de incluir en el plan de las empresas la medición y análisis de los activos inmobiliarios, así como un estudio que tenga en cuenta las opciones de mejora y su financiación.

La sostenibilidad, una oportunidad mayúscula para las socimis

Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI, ha resaltado que “el contexto derivado de la pandemia ha impulsado a los inversores a pensar en cómo sus carteras pueden responder a los retos relacionados con la sostenibilidad y cada vez son más quienes incorporan estos criterios en cada etapa del ciclo de vida de sus inmuebles. En concreto, desde ASOCIMI estamos trabajando para conseguir que el sector inmobiliario, donde las SOCIMIs están jugando un papel fundamental en la profesionalización y transparencia de la inversión y gestión, mejore la calidad de los activos que gestionan”.

Por su parte, Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, ha indicado que “el compromiso del sector inmobiliario con los criterios ESG se lleva apreciando desde hace varios años, pero también tenemos claro que va a ser todavía más importante en el futuro. Será fundamental que empresas especializadas puedan acompañar y ayudar a las SOCIMIs para que incluyan planes integrales de ESG en sus modelos de negocio y se conviertan en un ejemplo para el resto de sectores y en una razón adicional de atracción de inversión”.

Diego Vilaró, director de Advisory Services de Gesvalt, ha señalado que “las SOCIMIs se encuentran en una posición idónea para implantar estrategias 360º en materia de ESG. La multitud de certificaciones y mediciones disponibles actualmente, sumadas a las deducciones y bonificaciones fiscales a las que pueden optar, hacen de la apuesta por la sostenibilidad una tarea más sencilla y atractiva para las empresas de este ámbito. Además, el compromiso social e inversor con este sector se ha vuelto tan imprescindible que este giro ya no es optativo”.

Vilaró remarcó que en línea con las respuestas de los principales actores globales, Gesvalt Advisory Services entiende la Sostenibilidad Inmobiliaria desde una perspectiva integral, que se sustancia en cuatro aspectos igualmente importantes:

  • Medición del ranking ESG de la cartera de inmuebles.
  • Renovación para conseguir la mejora sustancial en el ranking.
  • Subvenciones: estudio de cuantía y proceso de obtención.
  • Financiación Verde: análisis de alternativas (green loans, green bonds).
 

El director de Advisory Services de Gesvalt también abordó las alternativas de los fondos nacionales y europeos para las mejoras ESG:

Obra. Subvención de un alto porcentaje de las obras de renovación a través de diferentes convocatorias a nivel autonómico.

IBI e ICIO. Bonificación de los impuestos municipales de Bienes Inmuebles y Construcciones, Instalaciones y Obras.

Fiscalidad.  Deducciones fiscales derivadas de las inversiones derivadas de los procesos de Renovación.

Por último, Alfredo Romano, Senior ESG Advisor de la consultora PRAXI, intervino en el evento con un discurso sobre el papel que desempeña GRESB ( (Global Real Estate Sustainability Benchmark) a nivel internacional, con un enfoque específico en las oportunidades, el funcionamiento y los métodos de adhesión al proceso de evaluación, creado para medir la sostenibilidad de las inversiones y apoyar la transición hacia la mejora del rendimiento ESG. “En España existe un enorme potencial de crecimiento en materia ESG en el sector inmobiliario. Con referencia específica a GRESB, en 2021 solo 17 participantes españoles se presentaron al benchmark, a pesar de las múltiples ventajas que ofrece para atraer inversiones y desarrollar sus planes de negocio. Esperamos un gran crecimiento de los servicios ESG dentro del mercado español, ya que GRESB se está convirtiendo progresivamente en el referente ESG global líder en la industria”, afirmó. 

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA