Cerrar
LLÁMANOS: 900 802 862

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos
ACTUALIDAD

Gesvalt asesoró en el proceso de fusión de Axtel-Alestra

13 septiembre, 2019

Tras la operación de M&A, la compañía se convirtió en el tercer operador de telefonía en México.

Gesvalt asesoró en el proceso de fusión de Axtel-Alestra

Gesvalt elaboró un informe de PPA para la compañía Axtel, una de las principales en el mercado de soluciones TIC en México, ante la fusión con Alestra. La empresa necesitaba un asesor homologado con experiencia y capacidad de actuación internacional y eligió a Gesvalt por sus credenciales, por las garantías ofrecidas y por la capacidad de realizar un proyecto de esta envergadura con éxito.

Tras la fusión, Axtel se convirtió en el tercer operador de telefonía en México, una nueva entidad con más capacidad para operar con empresas, gobierno y particulares en soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Como asesor financiero líder en el sector, Gesvalt ofrece sus servicios de Consultoría para todo tipo de compañías en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A) con el fin de aportar transparencia y facilitar la comparación a los inversores y usuarios de la información financiera.

¿Qué es un PPA?

Una asignación del precio de compra o purchase price allocation (PPA) es un requerimiento contable que surge en procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, divisiones o unidades productivas, sobre la que se pasa a ejercer un control por combinación de negocio.

Un PPA es un proceso complejo en el que intervienen equipos profesionales del sector financiero especializados en valoración y con conocimientos de la industria. Se deben valorar todos los activos, pasivos e intangibles a valor razonable (fair value).

Cómo se lleva a cabo un trabajo de valoración como este: Gesvalt valoró los activos intangibles y actuó en todo el proyecto en coordinación con NASSA, nuestro partner de VRG en México, responsable de la valoración de los activos fijos.
En el caso de los intangibles, la valoración incluyó un acuerdo de no competencia (Non compete agreement) -una cláusula habitual en este tipo de operaciones- que estipula un periodo en el que los anteriores propietarios no podrán competir en el mismo campo debido a la información comercial confidencial transferida como consecuencia de la relación contractual.

En todo momento la relación Gesvalt – Axtel fue muy dinámica y cercana, y se trabajó en facilitar el desarrollo del proceso para que se pueda llevar a término en los tiempos pactados. La adecuada coordinación de los equipos e interlocución ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

¿Cuáles son las principales características en este servicio?

  • Asegurar que los activos se reconocen a valor razonable.
  • Proporcionar transparencia a la operación.
  • Aportar una herramienta de análisis de las transacciones.
  • Justificar el precio pagado por la inversión.
  • Entender la diferencia en los procesos de asignación del precio de compra, de distintas compañías.

¿Qué tipo de valoraciones realizamos?

La asignación del precio de compra se realiza bajo las normas internacionales de información financiera (IFRS). Para ello debemos reconocer todos los activos y pasivos adquiridos a su valor razonable y la contabilización del valor no asignado como fondo de comercio.

Uno de los objetivos fundamentales ha sido la determinación del valor de los activos intangibles que puedan generar beneficios futuros, entre ellos la cartera de clientes, el valor de marca o su posicionamiento en el mercado.

Entre estos activos destacan:

La plantilla laboral (Workforce): valorada como parte inseparable del goodwill de la operación.

La marca: en muchos sectores es el activo comercial e institucional más importante. Nuestro trabajo se centró en examinar todos los elementos en juego que influyen en la valoración del potencial inmerso en el intangible de la marca.

Indicadores tales como los resultados financieros, la respuesta de los consumidores, las ventajas competitivas,o incluso la conexión emocional con sus clientes suponen parámetros esenciales en el valor de marca.

Cartera de clientes: en este activo se realizaron proyecciones de duración de la cartera para cada mercado.

Hablamos con Alfredo Galán, Project Team Manager de la compañía e interlocutor de Gesvalt en este proyecto:

1 ¿Recomendaríais llevar a cabo un proyecto de estas características con Gesvalt?
Si, ya que Gesvalt cuenta con todas las credenciales y experiencia necesarias para llevar a cabo un proyecto de cualquier envergadura.

2 ¿Hay alguna cosa más que queráis señalar sobre el trabajo con Gesvalt y el valor añadido que aportamos?
Pudiéramos destacar la calidad, profesionalismo y experiencia con los que se desempeñan los consultores de Gesvalt, son factores importantes que aportan gran valor al target de los proyectos.

SERVICIOS RELACIONADOS
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE TU INTERÉS