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«Esperamos duplicar los resultados de consultoría en tres años»

4 noviembre, 2019

Germán Casaseca, CEO de Gesvalt hace un análisis de la coyuntura actual y de la estrategia y evolución de su compañía.

"Esperamos duplicar los resultados de consultoría en tres años"

(Entrevista publicada en la revista de octubre 2019 de Metros2)

Eramos un pequeño grupo de profesiona les que compartíamos actividad y ambiciones. Pensábamos que sabríamos resolver mejor que otros los innumerables retos que representaba esta actividad. Teníamos ideas, experiencia, fuerza, vocación, pero carecíamos de recursos suficientes, por lo que había que «salir a la caza» de inversores. En un principio, no encontramos mucho entusiasmo, ya que el concepto «valorar» no se comprendía muy bien en España, un país lleno de «expertos» que no entendía la gran diferencia entre el «valor» y el «precio», y menos que hubiera que pagar por ello». Así recuerda Germán Casaseca, CEO de Gesvalt los orígenes de la compañía. ». Al fin encontramos algunos inversores que no tenían miedo y eso dio el impulso para que se desa­rrollara Gesvalt», y añade. «Nació como una sociedad de tasación, aunque siempre tuvimos la voluntad de buscar otras oportunidades».

Metros2: Se ha reforzado en la compañía el área de consultoría con la creación del departamento de corporate advisory. Es un giro en la estrategia.

Germán Casaseca: Ha sido una decisión es­ tratégica con la que pretendemos mantener la línea de crecimiento que hemos logrado en los últimos años y complementar el resto de los servicios que venimos desarrollando. Desde Gesvalt ya ofrecíamos un completo panel en asesoramiento estratégico y finan­ ciero. La estrecha relación que mantenemos con el cliente nos permite conocer sus intere­ ses estratégicos y adaptarnos a sus necesi­ dades. Esta poderosa razón nos ha llevado a reclutar un equipo de profesionales con gran experiencia en áreas de corporate advisory. Un grupo de profesionales expertos en pro­cesos de inversión y desinversión inmobilia­rios, reestructuración de deuda, due diligen­ce financiera y valoración de activos fijos e intangibles. De igual modo, hemos reforzado los servicios de corporate real estate, para el asesoramiento en oportunidades de inver­sión o compra de carteras de deudas y acti­vos adjudicados.

Con el impulso de esta área especializada esperamos duplicar los resultados de con­ sultoría en los próximos tres ejercicios.

Metros2: La actividad en tasación ha cre­ cido un 15%, sigue siendo el core busi­ ness de Gesvalt. ¿La idea es mantenerlo, o se quiere dar un cambio?

G.C.: Sin duda nuestro objetivo es mante­ner nuestra tendencia de crecimiento en el negocio tradicional, incrementando nuestra presencia y cuota de participación en enti­dades financieras con nuevos servicios que ayudarían al control del riesgo.

Ha aumentado también sensiblemente el número de mandatos de clientes internacionales que quieren llevar a cabo operaciones en España, atraídos por nuestra capacidad para ofrecer un servicio integral a través de nuestra área de Real Estate Advisory en es­tándares RICS.

Metros2: ¿Cuál es el peso de cada activi­dad dentro de Gesvalt y cuál va a ser la es­trategia en este sentido? ¿Habrá cambios? ¿Se impulsará más un área sobre otra?

G.C.: En Gesvalt queremos poner al cliente siempre en el centro. Por este motivo el peso de nuestras áreas vendrá determinado por las tendencias o prácticas de mercado. Para ello, tenemos en marcha un proyecto custo­mer centric con el que conoceremos mejor qué servicios demandan nuestros clientes, de modo que podamos adelantarnos en el diseño y desarrollo de nuevos modelos más adaptados a sus necesidades presen­tes y futuras. Para ello, vamos a continuar impulsando nuestra actividad de tasación y valoración, apostando por la tecnología para ofrecer mayor valor añadido en nues­ tros servicios. Al mismo tiempo, seguiremos reforzando las líneas de consultoría, como un área estratégica de la compañía, atrayen­do al mejor talento y construyendo el mejor equipo posible. De esta forma, desde Ges­valt seremos capaces de dar respuesta a las necesidades de nuestro cliente en todas las etapas de la vida de su negocio.

Metros2: ¿Qué perspectivas de resultados manejan para este 2019?

G.C.: En lo que queda de 2019 esperamos mantener la tendencia de crecimiento en la que estamos inmersos desde hace varios años para todas nuestras áreas. En este sen­tido, y por poner el foco en un elemento en concreto, en este año estamos apre­ciando un incremento del volu­men total de inversiones en fusiones y ad­quisiciones, respecto al año anterior. La creciente activi­dad en este ámbito, algo que parece que se va a mantener en los próximos meses, supo­ne una gran oportunidad de desarrollo para nuestra actividad de consultoría

Metros2: Cómo resumiría a Gesvalt en po­cas palabras.

 G.C.: Gesvalt es una compañía independien­te de consultoría y valoración cuyo objetivo es asesorar a sus clientes contribuyendo al éxito de sus proyectos mediante las solucio­nes más adecuadas e innovadoras.

Metros2: Qué radiografía de las socie­dades de tasación puede hacernos en la coyuntura actual y en la perspectiva de futuro.

G.C.: La gran vinculación de nuestra indus­tria al sector inmobiliario hace que vivamos una etapa de estabilización tras el gran cre­cimiento experimentado años atrás. En este sentido, según los datos de la AEV (Asocia­ ción Española de Análisis de Valor), duran­ te el primer semestre del año el número de tasaciones realizadas con fines hipotecarios aumentó un 0,5%, una cifra positiva que re­fleja la llegada a la etapa de madurez del sector residencial.

En lo que respecta al futuro, nuestra pers­pectiva es prudente ya que nuestro sector, junto al inmobiliario, debería mantener el momento en el que se encuentra. Todavía tendremos que analizar en profundidad el impacto de la nueva ley hipotecaria, ya que en los primeros meses del año se han parali­zado importantes operaciones debido al pro­ceso de adaptación a esta normativa. Al mis­ mo tiempo hemos observado un incremento en el número de informes con finalidad de garantía hipotecaria solicitadas directamente por particulares, algo que nos ha parecido especialmente relevante.

Metros2: ¿Por dónde pasa el futuro de las tasadoras y valoradoras?

G.C.: Sin duda, el futuro del sector pasa por la innovación y la digitalización, con un im­portante foco en el cliente. Nuestra labor es asesorarles y ofrecerles las soluciones más adecuadas para lograr sus objetivos corpo­rativos. Para ello, es necesario replantearse constantemente procesos y servicios bus­cando formas más innovadoras, ágiles y efi­cientes capaces de resolver sus problemas. Sin embargo, para que esta estrategia pueda tener éxito no solo es necesario realizar un balance interno de nuestros procesos y ser­vicios, sino que también debemos anticipar los cambios que experimentará el mercado en los próximos años.

Metros2:  Como dirigente que lleva más de 20 años en el mercado inmobiliario, ¿cómo ha evolucionado el sector?

G.C.: Sin duda que el sector inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos veinte años, dos crisis, una en el 93 y otra en 2008 remo­vieron profundamente los cimientos del real estate. Por suerte, las entidades y compa­ñías expuestas a este negocio supimos adap­tarnos a las nuevas reglas de juego, aunque no sin dolor y con un gran esfuerzo económi­co. Estas circunstancias exigieron una pro­ funda restructuración, la incorporación de nuevas tecnologías, así como otras medidas que contribuyeran a aumentar nuestros ra­ tios de eficacia y eficiencia. Todo ello para competir en un mercado que a diario nos sorprende con nuevos hábitos de consumo y comunicación. Innovar es cada vez más difí­cil y caro. Mientras, los grandes operadores se concentran y son cada día más exigentes y nuestros márgenes se han reducido mucho. Esto nos conduce a un nuevo ecosistema que hará difícil la existencia de un número tan alto de operadores. Sin embargo, confío en que se crearán nuevas oportunidades para todos aquellos que hayan sabido entender las nuevas formas de consumo.

«Nuestro objetivo pasa por crecer en todas las áreas de negocio tanto dentro como fuera de España. Tras nuetra expansión a Portugal y Colombia, están en nuestro radar otros países de la órbita latinoamericana».

Metros2: ¿Qué es imprescindible para mantenerse en el sector?

G.C.: En mi opinión continúan vigentes los valores tradicionales como la honestidad, profesionalidad y transparencia para cual­quier colectivo, pero sin duda cobran mayor importancia en el ejercicio de la consultoría. En esta actividad, basada en la mutua con­ fianza cliente – consultor, es fundamental ro­dearse de los mejores y más probados profe­sionales que impulsen valores corporativos, esenciales para alcanzar la más alta repu­tación. Es también necesario acertar con la estrategia corporativa, tomar las decisiones adecuadas y ejecutarlas correctamente en cada momento. Para conseguirlo es imprescindible contar con un equipo que disponga de talento, conocimiento del sector y com­ promiso con la compañía. Por último, es fun­damental tener capacidad de adaptación y apostar por la innovación. Los tiempos cam­ bian cada vez más rápido, y el éxito pasado no garantiza el éxito futuro, por lo que creo esencial la visión y la adaptación.

Metros2:  ¿Cuál es su plan de futuro?

G.C.: Nuestro objetivo pasa por seguir cre­ ciendo en todas nuestras áreas de negocio, tanto dentro como fuera de España. En este sentido, tenemos una fuerte vocación inter­ nacional y, tras nuestra expansión a Portu­gal y Colombia, están en nuestro radar otros países de la órbita latinoamericana. Este plan de crecimiento responde a la magnífica respuesta de los agentes económicos de ese entorno, a la existencia de equipos locales expertos y a la demanda de servicios sujetos a normativa. No quisiera olvidar que la gran imagen que proyecta nuestro sector y país, ha representado una fuerte ventaja frente a otros operadores locales o de países limítro­ fes. Esto hace que nos sintamos enormemen­te cómodos para consolidar nuestra presen­cia y crecimiento en esa parte de América.

Metros2: Estamos viendo una oleada de fusiones y adquisiciones en distintos sec­tores de actividad ¿entraría dentro de sus planes una operación de este tipo?

G.C.: Gesvalt cuenta actualmente con un proyecto muy sólido de crecimiento e inter­nacionalización en el que tenemos puestas todas nuestras energías. Por tanto, no entra dentro de nuestros planes ninguna opera­ción de este tipo en la que estuviera implica­ da nuestra compañía.

Metros2: España ha sido elegida para ce­lebrar la reunión de VRG a finales de oc­ tubre. ¿Qué significa esto para Gesvalt? ¿En qué consiste este Congreso que se celebrará en San Sebastián?

G.C.: Continuando con esta vocación, repre­senta una gran satisfacción y responsabi­lidad el encargo recibido para que nuestra compañía organice y dirija la edición de este año del VRG Affiliate Anual Meeting, la red internacional de empresas de consul­toría y valoración de la que formamos parte hace 20 años y que celebraremos este mes de octubre en San Sebastián. Esta cita anual es un punto de encuentro de los principales ejecutivos de las compañías que integran el grupo VRG, en el que analizamos la situa­ción, oportunidades y comportamiento de los países donde el grupo tiene presencia. Es muy relevante este encuentro porque permi­te compartir entre las empresas miembros buenas prácticas y casos de éxito que gene­ra nuevas ideas para fortalecer la oferta de servicios que ofrecemos a nuestros clientes multinacionales a los cuales damos servicio en entornos económicos remotos. En esta ocasión, además, estamos especialmente satisfechos con la presencia de ponentes tan relevantes como Ignacio de la Torre de Arca­no o Richard Stokes de IVSC (London).

Metros2:  ¿Cómo ha evolucionado Gesvalt?

G.C.: Desde los orígenes de Gesvalt estuvimos muy atentos a los cambios y tendencias para modernizar nuestra organización. Aborda­mos arriesgadas reformas que consiguieron mejorarnos como profesionales y personas, perseguimos la transparencia como modo de participación de todo colectivo. Implantamos medidas de conciliación, retribución variable, ayudas, becas, todo aquello que despertase interés por la compañía. En los últimos años hemos realizado un importante esfuerzo para acelerar el crecimiento de la compañía y su internacionalización. Podría considerar como punto de inflexión la creación de la posición de director general que, con un alto grado de conocimiento del negocio y alineación con el consejo, permitió abordar tantos cambios con cierta garantía de éxito.

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