Cerrar

LLÁMANOS: 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Te llamamos
ACTUALIDAD

Hipotecas verdes: ¿qué son y qué ventajas tienen?

23 de agosto de 2021

Las hipotecas verdes están especialmente diseñadas para inmuebles residenciales, ya sean terminados, en construcción o en rehabilitación y ofrecen ventajosas condiciones de financiación.

Hipotecas verdes: ¿qué son y qué ventajas tienen?

En España el número de viviendas ineficientes es altísimo. Un 74% de los propietarios, según encuesta reciente, estarían dispuestos a invertir en la rehabilitación por motivos económicos y teniendo en cuenta una posible mejor financiación y un futuro ahorro en el gasto de energía.

¿Qué es una hipoteca verde?

La necesidad de ser cada vez más sostenibles se ha acelerado en todos los sectores, incluido el hipotecario, para el que se ha creado a nivel europeo una hipoteca de eficiencia energética, comúnmente denominada como Hipoteca Verde.

Esta financiación permite a los propietarios del inmueble recibir incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o para adquirir una propiedad que ya sea eficiente, en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.

Una hipoteca verde es igual que una hipoteca normal, pero con una ventaja añadida. El préstamo ofrece mejores condiciones financieras para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Puede tratarse de tipos de interés más bajos en la hipoteca o de incentivos a la hora de hacer la casa más eficiente desde el punto de vista energético.

Una hipoteca verde es, en definitiva, aquella hipoteca con un préstamo que ofrece mejores condiciones financieras para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda para mejorar su eficiencia energética, normalmente ofreciendo tipos de interés más bajos.

Edificios de energía casi nula

Las nuevas normativas europeas ayudan también a mejorar nuestro entorno. Una directiva europea obliga a que desde 2021 todos las nuevas construcciones residenciales sean de consumo de energía casi nulo.

Los costes de construcción o rehabilitación de inmuebles sostenibles en un principio pueden llegar a ser más costosos, pero también es cierto que estos costes son inversamente proporcionales a la producción y demanda de materiales, instalaciones y maquinaria.

En la medida en que se aumenta el volumen de superficie de inmueble sostenible construido se aumenta la demanda y la producción y disminuirán los costes de construcción. Siendo además un aliciente el ahorro en consumo energético a lo largo de la vida útil del inmueble.

Europa ha puesto en el punto de mira a un sector, el inmobiliario, en el que se consume un 14% del agua potable, acapara el 40% de materias primas y tiene un 40% del consumo de energía global. Se están aprobando directivas enfocadas en la búsqueda de un sistema energético sostenible, competitivo y seguro, un aumento en el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ayudar a conseguir los objetivos de sostenibilidad los bancos están desplegando alternativas en sus principales productos financieros en España, un incentivo para ayudar a la toma de decisiones de particulares y promotores. Lo hacen por medio de la introducción de tipos reducidos o bonificaciones en operaciones vinculadas a la eficiencia energética de las viviendas que pueden ayudar a poner esas mejoras en el hogar al alcance de millones de personas.

¿La eficiencia energética influye en el valor de una vivienda?

La normativa de valoración internacional ECO 805/2003 por la que se rigen los tasadores oficiales no recoge -por el momento- aspectos relacionados con la eficiencia y sostenibilidad energética, aunque en los métodos de comparación es uno de los factores homogeneizables.

 

Se está observando:

  • Un incremento del mercado de inmuebles Energéticamente Eficientes (obra nueva) así como un incremento de inmuebles en Rehabilitación que mejoran su Eficiencia Energética.
  • Todavía no hay en España una demanda de inmuebles eficientes que empujen a un aumento del valor de estos y estos compiten en precio con las construcciones tradicionales, estando según los últimos estudios, en un precio un 10% por encima de la construcción tradicional.
  • Se están reduciendo los costes y los plazos de construcción.
  • Desde luego, según avanzamos en el tiempo se va incrementando el interés por este tipo de construcciones.

Gracias al mayor interés y concienciación de la población por la sostenibilidad, en un futuro próximo este factor supondrá un elemento de referencia en el valor de una vivienda.

Gesvalt dispone de técnicos especializados en valoración y eficiencia energética en toda la geografía nacional que conocen los avances tecnológicos y son especialistas en materiales e instalaciones.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA