
REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
9 de marzo de 2018
En el pasado año se consolidó la recuperación económica en España dando paso a un progresivo aumento interanual del precio de un inmueble medio en un 2% y una rentabilidad media en el alquiler de un 10%.
En el pasado año se consolidó la recuperación económica en España dando paso a un progresivo aumento interanual del precio de un inmueble medio en un 2% y una rentabilidad media en el alquiler de un 10%.
El fortalecimiento de la situación económica ha traído consigo cifras positivas en el mercado inmobiliario, tanto en el incremento del valor unitario de la vivienda que sube un 2%, como en la rentabilidad que ofrece una vivienda en alquiler, que se sitúa en un 10%.
Esto es debido a que los inversores apuestan con fuerza por el mercado inmobiliario español y existen claros indicadores que apuntan a que la mejoría se mantendrá en los próximos meses. Vemos, por ejemplo, que los precios del suelo empiezan a reflejar un crecimiento anticipado
Durante 2017 hubo una marcada tendencia positiva en las ciudades con más de 100.000 habitantes y se espera un 2018 similar en cuanto a la subida de la rentabilidad de inmuebles en alquiler.
Existen algunas ciudades con rentabilidades brutas que en 2017 superaron el 10%, como Barcelona con un 23% o Madrid con un 12%. En términos regionales podemos decir que la vivienda en alquiler resulta más rentable en Madrid (13,3%), Cataluña (13,1%), Baleares (11,4%) y Canarias (10,8%).
Estos datos nos indican que un bien inmobiliario en el mercado de alquiler ofrece una rentabilidad superior a otros activos financieros como deuda o depósitos. A todo ello se le tiene que sumar que el precio de compra del bien inmobiliario sigue siendo menor -en la mayoría de los casos- que el de hace 10 años aún y mantiene un recorrido alcista.
El alquiler vacacional ha sido una tendencia en la costa y las grandes ciudades, un factor que ha favorecido el aumento de los precios de los alquileres tradicionales.
2018 se presenta como un año clave para este tipo de alquileres ya que el Gobierno Central, los Autonómicos y Municipales están tratando de establecer regulaciones. Un caso relevante es Madrid, que realizará un censo de viviendas destinadas al turismo y ya está trabajando en una licencia específica para las viviendas particulares destinadas al alquiler vacacional en más de 90 días al año.
Banco de España espera para el 2018 la continuación de un ciclo alcista con un ritmo más sostenido, con una previsión de empleo positiva y un dato de PIB cercano al 2,5%.
Esto propiciará un aumento constante de los precios de alquiler en las zonas más calientes del sector inmobiliario, empujando a su vez a la recuperación del sector a otras zonas más alejadas.
Tanto si ya cuenta con una cartera de inversión inmobiliaria, como si desea planificarla estratégicamente, desde Gesvalt podemos ofrecerle asesoramiento contable, financiero, legal, fiscal e inmobiliario.