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Inteligencia artificial y sostenibilidad, entre las tendencias del sector hotelero en una temporada turística récord

16 de octubre de 2023

El sector hotelero ha experimentado una gran recuperación tras la pandemia, y en este 2023 se muestra optimista ante una temporada histórica.

Inteligencia artificial y sostenibilidad, entre las tendencias del sector hotelero en una temporada turística récord

El sector hotelero siempre se ha caracterizado por su dinamismo y su constante evolución. Hoteles, aerolíneas y agencias de viajes son igual de optimistas y descuentan que los resultados del verano de 2023 van a ser históricos. Los datos confirman una gran recuperación tras la aparición de la pandemia.

España rozó el último año antes de la pandemia los 84 millones de turistas, y este año se  prepara para superarlos, con ocupaciones y precios por encima de 2019.

Los principales indicadores de operación, como la ocupación, la tarifa media diaria o el beneficio operativo bruto por habitación disponible, han mostrado un crecimiento estable en 2023, incluso teniendo en cuenta que en 2022 ya se registraron niveles muy positivos.

Hoteles, activos refugio

De hecho, la recuperación de estos activos ha sido tan positiva que incluso se han convertido en un refugio de la inversión frente a la nueva situación de incertidumbre económica, provocada por la inflación y los altos tipos de interés, superando a otros segmentos como oficinas y retail, y casi al nivel del residencial.

Sin embargo, la recuperación no ha sido uniforme en todos los mercados y tipologías de activos.

El sector vacacional ha experimentado la recuperación más veloz, seguido por el sector urbano de las ciudades más turísticas.

Por otra parte, los activos que estaban más orientados a viajes corporativos o al alojamiento de grupos con motivo de eventos están teniendo una evolución más lenta debido a la combinación de las políticas empresariales de ahorro en costes y por el auge de los formatos online.

Nuevas tipologías hoteleras

Tras la aparición de la pandemia, el sector experimentó un cambio significativo en sus operaciones, y se espera que en los próximos años se produzcan cambios aún más significativos.

Han surgido diferentes tipologías de hoteles que han demostrado adaptarse a la

perfección al nuevo paradigma surgido tras la pandemia.

  • Hoteles de alojamiento prolongado, que han adaptado sus infraestructuras a la necesidades de los teletrabajadores.
  • Hoteles inteligentes. La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en el sector de la hostelería, y ha llegado para quedarse. Desde asistentes virtuales, check ins automatizados, pasando por los pagos sin contacto hasta el uso de la inteligencia artificial, los hoteles y otros establecimientos hosteleros están adoptando la tecnología para mejorar las experiencias de los huéspedes.
  • Hoteles eco-friendly, que aseguran la sostenibilidad en toda su operación. La sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más crítico en la industria hotelera, y 2023 será clave para muchos hoteles y resorts.
  • Hoteles enfocados en experiencias locales. Los huéspedes buscan experiencias personalizadas cuando viajan, y los hoteles están tomando nota. Los hoteles están respondiendo incorporando nuevas ofertas que se apoyan en proveedores de la zona para asegurar una experiencia inmersiva en la cultura de la ciudad o el país.

¿Por qué Gesvalt?

Gesvalt cuenta con un equipo especializado en la realización de estudios de viabilidad y modelos de gestión en el sector hotelero y resort vacacionales y de golf. Trabajamos desde el análisis de activos singulares, al análisis de portfolio y a operaciones corporativas.

 
 

Asesoramos en los campos de:

Consultoría estratégica:

  • Análisis de viabilidad hotelero: Análisis y Estudio de Mercado, Alternativas de Gestión, Definición de Producto, Proyecciones Financieras – Business Plan.
  • Asesor inmobiliario SOCIMI: Valoraciones de la SOCIMI para su salida al BME Growth y valoración activo a activo.
  • Due Diligence de activos inmobiliarios: Técnica, comercial y económica.

Consultoría de edificación:

Definición e implantación de estándares de Marca/ Cadena Redacción de Proyectos técnicos y Dirección de obras (obra nueva y rehabilitación).

Gestión integrada de proyectos:

  • Project Monitoring.
  • Project Construction.
  • Project Management.

Análisis e informes técnicos:

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