Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Se dispara el interés inversor en residencias geriátricas en País Vasco

1 de agosto de 2022

Se están generando nuevas oportunidades de negocio en el sector de centros para la tercera edad en País Vasco, protagonista de un auténtico boom en proyectos y ofertas de activos

Se dispara el interés inversor en residencias geriátricas en País Vasco

Las residencias geriátricas se han convertido en objeto de deseo del inversor. Factores como el envejecimiento de la población, unas rentabilidades atractivas y las oportunidades que ofrece el mercado para seguir creciendo en el largo plazo, han catapultado a las residencias a cifras récord.

En este escenario, el País Vasco se ha transformado en un polo de atracción para los principales gestores geriátricos que operan en España. Los datos del informe Alimarket lo corroboran: la comunidad cuenta en la actualidad con 22 nuevos proyectos de geriátricos que sumarán más de 2.000 plazas a las 20.000 ya existentes en 342 centros operativos.

En cuanto al modelo de centros, predominan los establecimientos de grandes dimensiones, con más de 100 camas, y de propiedad mayoritariamente privada, según refleja el estudio.

Por qué los geriátricos son un activo interesante para el inversor

Las estrategias de inversión se diversifican en busca de activos con indicadores de rentabilidad estables. El aumento de la esperanza de vida y el fin progresivo de la preferencia por envejecer en casa están provocando un incremento de la demanda de camas en residencias de la tercera edad, factores que evidencian el interés potencial de activos alternativos.

Papel de las socimis: la búsqueda de la eficacia de gestión de estos complejos vehículos de inversión está llevando a la creación de activos especializados con un conocimiento profundo del mercado que permita anticiparse y determinar el destino de la inversión.

Qué ocurre a nivel demográfico: según determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer puesto en esperanza de vida a nivel mundial del top 5 de los países más longevos se encuentra Japón, con una media de 84 años, seguido de Suiza y Singapur. En el cuarto puesto se ubica España, con una media de 83,6 años, y el quinto puesto lo completa Italia.

Según los datos que publica el INE sobre 2021, los primeros puestos con mayor esperanza de vida en las provincias vascas son para Álava (84,34), Vizcaya (83,68) y Gipuzcoa (83,42). La comunidad cuenta con una población mayor de 65 años de 505.005 personas, y 159.083 mayor de 80 años.

Incremento de la esperanza de vida: las proyecciones del INE a 50 años en estos valores indican que alcanzaría los 85,8 años para los hombres en el año 2069 y los 90 años para las mujeres de media en España.

En opinión de nuestro director territorial norte, Luis Basterra, “en el País Vasco estamos con casi 4 camas por cada 100 mayores de 65 años y está ligeramente por debajo de la media del estado y también por debajo de la recomendación de la OMS. Las proyecciones son crecer a doble dígito en el número de camas en los próximos años siendo un polo de atracción para inversores y promotores locales. ¡Hay una buena oportunidad!”.

Experiencia Gesvalt en el sector de las residencias geriátricas

En Gesvalt somos expertos asesorando para la inversión en residencias de la tercera edad y todo tipo de activos alternativos. Ofrecemos un servicio completo de consultoría para clientes que operan en los entornos de activos de la tercera edad y sanitarios, tanto promotores, propietarios o potenciales compradores. Infórmate aquí sobre nuestros servicios de consultoría.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA