Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

El índice del sector inmobiliario: el IRAI

21 de marzo de 2018

El índice IRAI es un nuevo índice que permite medir y comparar la actividad en el sector inmobiliario y que se presenta desde el Colegio de Registradores.

El índice del sector inmobiliario: el IRAI

La recuperación del sector inmobiliario fue una de las claves del 2017 y su crecimiento sostenido lo hacen atractivo como producto de inversión para 2018. Hasta el momento disponíamos de diversas cifras y fuentes para hacer un análisis del sector, pero el IRAI ha llegado para unificar criterios.

El denominado Índice Registral de Actividad Inmobiliaria, el IRAI, fue presentado de la mano del Colegio de Registradores, que utilizando todo su potencial informativo, ofrece por primera vez en España un índice que permite medir globalmente la actividad existente en el sector inmobiliario. Además de identificar los factores que propician el incremento numérico y de la actividad general en el sector inmobiliario, aspira a convertirse en el IPC de este sector.

Todo ello con el objetivo final de ofrecer una referencia global de actividad inmobiliaria a partir de 38 variables sectoriales. El Colegio de Registradores estableció la base 100 en el año 2003 y en el tercer trimestre de 2017 alcanzó el 98,26 un valor estabilizado y muy inferior a los picos más altos localizados en el año 2007, cercanos al 140%.

El IRAI en 2017

Desde enero de 2017 la variación fue del +10,12%, y se distribuye con la repercusión acumulada del 9,55% de la parte de propiedad y del 0,57 % de la parte mercantil. Es decir, es la parte correspondiente a compraventas y financiación la que más ha empujado al alza al índice.

Los grupos con mayor repercusión positiva han sido: las hipotecas, las empresas del sector de la construcción y las empresas del sector inmobiliario.

¿Cómo puede afectar el IRAI en las estrategias de inversión?

Este indicador es una síntesis de las diferentes cifras que ya ayudaban a visualizar la actividad del mercado inmobiliario e incluye transacciones inmobiliarias, financiaciones hipotecarias, constituciones de sociedades, variables económicas de cuentas anuales depositadas y sociedades concursadas.

Por tanto este índice ofrece una visión global sobre el sector inmobiliario que permite tomar decisiones más informadas y comparar de forma real diversos períodos.

¿Cómo podemos ayudarle en sus estrategias de inversión?

Es importante definir con precisión el escenario en el que se plantea la valoración, por eso es importante conocer y comprender índices como el IRAI.

En un mundo tan cambiante, el conocimiento y análisis de toda la información disponible puede ayudarnos a elegir las mejores estrategias de inversión. La presencia local de Gesvalt, combinada con su cobertura internacional, la convierte en una compañía con capacidad de satisfacer necesidades en proyectos globales de consultoría, valoración de activos, gestión de proyectos inmobiliarios y estrategias de inversión.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA