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17 de junio de 2024
Los eSports se consolidan como líderes del entretenimiento digital y como impulsores de oportunidades económicas y profesionales.
Lo que inicialmente surgió como una simple diversión doméstica en las consolas ha alcanzado su fase de consolidación. España no sólo ha visto un incremento en los ingresos y el número de profesionales involucrados en las competencias de eSports, sino también una expansión en la infraestructura y en las competiciones.
Nuevos equipos y ligas confirman el dinamismo de esta industria en nuestro país. Este auge en el mercado de los deportes electrónicos ha fomentado un aumento en los contratos y activaciones de patrocinio que siguen contribuyendo a la expansión económica del sector.
Con el progreso de la tecnología, la experiencia del usuario y espectador se ha vuelto inmersiva casi a tiempo completo en el campo de los e-sports: los jugadores compiten desde la igualdad de oportunidades, y las ligas y los torneos son permitidos por patrocinadores serios y ligas oficiales.
Ahora, el mundo de los eSports es una industria sólida con jugadores profesionales, competiciones internacionales y un alto nivel de compromiso profesional para promoverlos.
Parece probable que las marcas sigan cada vez más presentes en los juegos, algo que seguirá impulsando gran parte de su potencial para monetizar, reinvertir y crecer.
Además del atractivo universal que los deportes representan a los patrocinadores, las marcas que apuestan por este mercado buscan la lealtad del consumidor a través de sus inversiones en eSports. Y lo logran por medio de actividades como los torneos de la comunidad o las sesiones de preguntas y respuestas. Otra de las acciones clásicas del sector son los Meet-and-Greets, encuentros virtuales o presenciales con jugadores profesionales, entrenadores y personalidades destacadas de la industria de los eSports.
Los eSports siguen siendo una ventana de oportunidad para que las marcas lleguen e interactúen con audiencias que ya no están en los medios tradicionales: los nativos digitales y las nuevas generaciones que buscan entretenimiento desde sus móviles y ordenadores.
Con un mercado que se prevé alcance los 3.131 millones de euros en 2026 (informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España, elaborado por PwC), los eSports representan uno de los subsectores más dinámicos de la industria del entretenimiento.
En España, este sector no sólo ha recuperado los niveles de ingresos previos a la pandemia, sino que ha registrado un crecimiento anual del 26% en 2021, consolidando al país como uno de los líderes europeos en la industria de eSports.
Este crecimiento se atribuye en gran medida al retorno de eventos presenciales y a la inversión en patrocinios y publicidad.
El negocio en eSports centra sus ingresos principalmente en:
Los activos intangibles son elementos de valor no físicos. En esta categoría encontramos patentes, marcas, software, algoritmos, secretos empresariales o derechos reales, sólo por mencionar algunos, que son valores fundamentales en negociaciones, procesos de fusión, adquisición, escisión y búsqueda de inversión.
En la actualidad, la mayoría de los activos de las grandes empresas son intangibles y alcanzan hasta el 85% de su valor, y son cada vez más importantes para el crecimiento y la creación de valor en diversas industrias, como la de los eSports.
Una gestión profesional de los intangibles permitirá a empresas de todos los tamaños diferenciarse, obtener una ventaja competitiva, generar una fuente alternativa de ingresos si se sabe monetizar correctamente y además puede convertirse en una herramienta de internacionalización.
A medida que los eSports sigan madurando gracias a la tecnología blockchain, el metaverso y la realidad aumentada, la clave para los inversores, empresas y profesionales será adaptarse e innovar dentro de un mercado que está en constante evolución, asegurando su participación en el lucrativo futuro de los deportes electrónicos.
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