Cerrar
LLÁMANOS: 900 802 862

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos
ACTUALIDAD

Las marcas más valiosas de España según el informe BrandZ

23 abril 2020

El Top 30 de las principales marcas españolas está valorado en 103.948 millones de dólares y muestran un crecimiento del 1% anual. Pero, ¿cuáles son las marcas más valiosas de España y por qué?

Las marcas más valiosas de España según el informe BrandZ

El Top 30 de las marcas más valiosas de España elaborado por BrandZ es un informe de gran relevancia para analistas, inversores y directivos de todos los sectores. El motivo es que proporciona una visión panorámica sobre las fortalezas de las marcas, sus ventas y beneficios, lo que permite comprender el mercado y operar con mayor conocimiento. Lo analizamos a continuación.

Crecimiento de un 1% de las 30 marcas más valiosas de España

Las 30 compañías que componen el ranking de marcas más valiosas de España suman una valoración total de 103.948 millones de dólares. Esto supone que el top 30 liderado por Zara ha experimentado un 1% de crecimiento entre el ejercicio de 2018 y el de 2019.

Sin embargo, este crecimiento está por debajo de la media de la economía española. De la misma manera, se trata de un aumento inferior del que se produce entre las marcas con más valor de otros mercados desarrollados. Por ejemplo, el Top 30 de Reino Unido crece un 5%, el de Alemania un 11% y el de Francia lo hace en un 22%.

En el caso español se producen, además, muchos contrastes. Mientras que unas marcas han tenido un crecimiento notable, otras pierden valoración, aunque ligeramente. En total, 16 marcas han incrementado su valoración, mientras que 12 lo han visto disminuir.

Además, en el Top 30 conviven marcas que son punteras en España y que tienen una perspectiva global con otras firmas que solo operan a nivel estatal, lo que da lugar prácticamente a dos mitades.

¿Quién forma el Top 30 de marcas más valiosas de España?

La marca que lidera el ranking por segundo año consecutivo es Zara, con una valoración de 24.800 millones de dólares, lo que supone una disminución del 1%. El top 5 vuelve a estar compuesto por Movistar, Banco Santander, BBVA y Iberdrola.

El conjunto del Top 10 es similar al año anterior, pero destaca la importante entrada de Mercadona en el número 10. Esto supone un salto en el ranking, aunque viene acompañado de un decrecimiento del 4% en la valoración de la firma.

¿Y cuáles son las marcas que más han crecido en el último año? CaixaBank (36%), Repsol (19%), Iberia (19%), Naturgy (17%) y Bankinter (16%). Los dos bancos de esta lista muestran la fuerza del sector bancario español y su capacidad de crecimiento actual.

Estrella Damm es la única nueva marca de la lista. La cervecera barcelonesa entra en el número 27 con una valoración estimada en 307 millones de dólares. El informe destaca el reconocimiento corporativo del público en los últimos años gracias, entre otros, a sus campañas veraniegas.

Por último, las marcas de ámbito nacional son las que mejor han mantenido su valoración en un contexto de volatilidad, que ha afectado especialmente a las multinacionales. Como ejemplo, Zara y el conjunto de Inditex, que han perdido valor debido a la enorme competitividad que vive su sector.

¿A qué sectores pertenecen las marcas más valiosas de España?

Las 30 marcas más valiosas de España están repartidas en 11 sectores:

  1. Ropa (32.807 millones de dólares)
  2. Telefonía (22.110 millones de dólares)
  3. Banca (21.887 millones de dólares)
  4. Energía (15.624 millones de dólares)
  5. Retail (3.411 millones de dólares)
  6. Petroleras (3.018 millones de dólares)
  7. Cerveceras (1.729 millones de dólares)
  8. Seguros (1.619 millones de dólares)
  9. Entretenimiento (1.039 millones de dólares)
  10. Aerolíneas (430 millones de dólares)
  11. Automóvil (275 millones de dólares)

De esta lista, destaca el crecimiento de las cerveceras, el sector que más aumenta su valoración respecto al año anterior. Esto se debe a la entrada de Estrella Damm en el Top 30.

Por su parte, el sector de la ropa es el que goza de mayor valoración, pero ha descendido en sus datos globales por la citada competitividad que está experimentando Inditex. Otro aspecto reseñable es que automóviles y aerolíneas solo tienen representación de una marca en cada caso (SEAT e Iberia), lo que muestra su buena salud.

Por último, el sector de la banca vive un buen momento tras la crisis y se sitúa como uno de los que crecen con mayor fortaleza gracias a las marcas Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banc Sabadell y Bankinter.

Factores a tener en cuenta en la valoración de las marcas

Para comprender mejor cómo se realizan este tipo de valoraciones, en el caso de BrandZ su estudio incluye un completo análisis de la salud de las marcas. Para ello, se realiza una combinación de cualidades que atribuye su público o clientes: propósito, innovación, comunicación, experiencia y cariño.

En este caso, Repsol es actualmente la marca más saludable de España, seguida por Iberia y Mercadona. Y si tenemos en cuenta cada factor, Repsol lidera propósito, Zara innovación, Mapfre comunicación, Iberia experiencia y Mercadona es la más querida.

Otras cualidades clave para ser considerada como una marca valiosa son:

  • Ser únicas.
  • Percibirse como diferentes.
  • Abrir el camino.
  • Ser una marca amable.

La valoración de las marcas es una herramienta de gran utilidad para comprender el mercado y su contexto. En Gesvalt, contamos con una gran experiencia en la elaboración de informes sobre valoración de intangibles, lo que incluye marcas, pero también patentes o fondos de comercio. Si necesitas una valoración de este tipo o tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu caso.

 

SERVICIOS RELACIONADOS
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA