Cerrar
LLÁMANOS: 900 802 862

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
Te llamamos
ACTUALIDAD

¿Cómo se adapta el Real Estate a las preferencias del consumidor?

9 abril, 2019

Hablar de tendencias del sector inmobiliario es referirnos al presente y el futuro de una industria que se ha visto influenciada por los cambios que está produciendo en la sociedad la revolución digital.

¿Cómo se adapta el Real Estate a las preferencias del consumidor?

Sandra Daza, directora general de Gesvalt

Basado en artículo publicado en Metros2 (Marzo 2019).

Hablar de tendencias del sector inmobiliario es referirnos al presente y el futuro de una industria que se ha visto influenciada por los cambios que está produciendo en la sociedad la revolución digital.

Co-working: espacios flexibles y adaptados

Uno de esas tendencias sin duda es el co-working. Vemos como cada vez más personas buscan respuesta a sus necesidades en espacios flexibles, modelos que desde su creación en 2013 no han dejado de crecer. No sólo los usuarios, sino también los inversores están focalizando estos servicios como posibilidades a tener muy en cuenta. En estos nuevos modelos prima una gestión eficiente de los espacios tanto en el ámbito residencial como en el laboral.

El co-working nació no como una tendencia, sino como una oportunidad para que determinados tipos de profesionales, entre los que destaca especialmente el sector de las start-ups, pudieran dar respuesta a sus necesidades de espacio de una manera fácil, cómoda y eficaz. En España contamos con más de 4.000 start-ups, situadas en su mayoría en Madrid y Barcelona, aunque ciudades como Valencia, Málaga y Bilbao empiezan a incrementar su número. El volumen de inversión en start-ups en nuestro país ha crecido más de un 60% respecto a 2017, llegando a cifras de 1.300 millones de euros. Estos datos explican a su vez que España cuente actualmente con más de 900 espacios de co-working, cuyo éxito es resultado de un coste asumible que oscila entre los 250 y 550 € al mes dependiendo de su ubicación, así como de una increíble facilidad de gestión. Al optimizar las rentas y tener mayor capacidad para actualizar contratos, es un modelo que permite aumentar la rentabilidad de la inversión. Dependiendo de factores como la situación del mercado de oficinas o la ubicación, esta mejora puede suponer una ventaja significativa, ya que el riesgo aumentaría muy poco frente al de un alquiler tradicional.

Co-living. Tendencia o necesidad

Otro de los modelos más debatidos ha sido el co-living, una extensión o evolución del co-working, pero en el mercado de la vivienda, en la que sus residentes pueden, además de convivir, intercambiar experiencias laborales y vitales. No obstante, mientras que el co-working está firmemente implantado en nuestro país, el co-living todavía es un modelo incipiente. Esta nueva forma de vivienda ofrece posibilidades de alojamiento a precios inferiores, dados la escasez y los altos precios de alquiler de vivienda en el centro de las grandes ciudades. A pesar de lo que pueda parecer, los usuarios no son exclusivamente personas jóvenes o estudiantes, sino de edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Se trata de una oportunidad interesante para el inversor, pero al que se recomienda trabajar con un operador profesional debido a la diferencia existente entre la operativa patrimonial de este modelo frente al alquiler tradicional. Uno de los puntos aun por reforzar será la obtención de una mayor rentabilidad vía prestación de servicios de valor añadido prestados por el operador de co-living.

El E-Commerce y los retos en logística

Un sector que está cambiando radicalmente por la irrupción del e-commerce es el logístico. La logística siempre ha sido esencial dentro de la economía, pero actualmente está experimentando un crecimiento exponencial en influencia e importancia, gracias, entre otras cosas, al entorno digital, que ha traído como consecuencia un ecosistema distinto. Al igual que en el ámbito laboral y residencial, los usuarios exigen nuevos modelos más flexibles y, en especial, un servicio que sea inmediato y de calidad, tanto en físico como digital. Por lo tanto, un gran reto al que debe enfrentarse el sector logístico consistirá en ser capaz de responder a una demanda cada vez más exigente en cuanto a inmediatez, y al incremento del volumen de devoluciones, que derivan en el proceso de “logística inversa”. La cadena de suministros puede llegar incluso a duplicarse para lo que se necesita aumentar el espacio a fin de dar soporte a todo este recorrido.

Estas nuevas demandas implicarán también más cambios en el sector logístico tal y como lo conocemos, pues la automatización de los procesos traerá consigo un cambio en la forma en la que se construyen y mantienen las naves, volviéndose cada vez más avanzadas, informatizadas e interconectadas. Las naves “cross-docking” están resultando una buena solución a la hora de mejorar la estructura de enlace entre la nave y los puntos en las ciudades pues minimiza las pausas en la distribución.

Como último punto, el pasado año, el mercado de inversión inmobiliario superó en global los 18.500 millones de euros. Además, la inversión residencial se disparó el pasado año, llegando a superar los 4.200 millones de euros frente a los 1.200 de 2017. Por lo tanto, es posible afirmar que estas operaciones son el resultado de la consolidación de la recuperación del sector, quedando patente que su progreso es producto del crecimiento económico en lugar de ser el motor de éste.

En definitiva, estamos convencidos de que estos nuevos modelos y tendencias han llegado para quedarse y seguirán teniendo recorrido en los próximos años. El sector inmobiliario deberá seguir trabajando para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y construir un mejor futuro en el que estén muy presentes la innovación, la conectividad y la sostenibilidad.

SERVICIOS RELACIONADOS
OTRAS NOTICIAS DE TU INTERÉS