Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Alquiler de vivienda en España: ¿qué está ocurriendo en el mercado?

13 de julio de 2018

El precio del alquiler de vivienda residencial sigue su tendencia al alza, sobre todo en grandes capitales y ciudades turísticas. Desde Gesvalt identificamos los principales factores del aumento de precios.

Alquiler de vivienda en España: ¿qué está ocurriendo en el mercado?

El repunte de precios del alquiler residencial es noticia y acapara conversaciones y titulares de prensa, sin embargo, el calentamiento de precios del sector no significa que estemos ante una burbuja.

¿Qué ocurre con el mercado de alquiler español?

Aunque es natural que se disparen las alarmas ante las subidas, vemos que el precio de alquiler medio en todas las ciudades españolas corresponde a las medias de las ciudades europeas.

Así, el alquiler se está comportando según el mercado y reacciona a la oferta y a la demanda existentes. Este sobrecalentamiento de los precios responde a la necesidad que existe en España de viviendas en alquiler, especialmente para un espectro social que no puede acceder a la compra. Nuevos gestores profesionales están incrementando el número de unidades en el mercado de alquiler para cubrir la demanda, pero los grandes inversores todavía copan menos del 5% del total de viviendas del mercado.

El aumento de precios del alquiler obedece a 4 factores principales:

  • Aumento de la demanda por parte de los sectores que no pueden acceder a la compra de vivienda, al tener menos ingresos y más dificultades para la financiación.
  • Nuevos paradigmas profesionales con horizontes temporales más limitados y mayor movilidad. Es en especial a las generaciones jóvenes, con otras prioridades de ahorro y una menor capacidad adquisitiva, a quienes el arrendamiento supone una opción atractiva frente a la compra.
  • Gestión profesional del alquiler con inmuebles completos dedicados al arrendamiento. Ofrecen una mejor calidad y mayor de servicios asociados que a menudo conllevan una subida de precios.
  • El desequilibrio que se produce en algunas zonas entre una demanda en ascenso y una oferta insuficiente lleva a un incremento en el coste del alquiler.

Aunque los cambios culturales y la irrupción de nuevas generaciones han facilitado el crecimiento del mercado de alquiler y todo indica que esta tendencia seguirá hasta alcanzar cuotas más cercanas a la media europea, España sigue siendo un país con cultura de comprar vivienda puesto que tiene el incentivo de convertir un gasto en una inversión. Actualmente más de un 60% de la población cuenta con una vivienda en propiedad.

Es importante destacar el papel que están desarrollando los inversores profesionales, que están creando gestoras de alquiler especializado en vivienda para el medio y largo plazo. Frente a ellos, se encuentran los particulares, que deben tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad esperada los costos de entrada y salida del mercado y los tiempos de desinversión, que dependerán de la liquidez del activo.

¿Cómo están afectando los alquileres turísticos al precio de la vivienda residencial?

En Gesvalt elaboramos un Informe Trimestral de Vivienda que aporta datos fiables sobre la evolución del precio de vivienda de alquiler en España, una herramienta útil que nos permite analizar la situación actual del mercado.

Se culpa a los alquileres turísticos del impacto en el precio del alquiler en zonas con mayor interés turístico de capitales como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o algunas ciudades de la costa.

No obstante, el último informe muestra un aumento de precio en toda España, incluso en las zonas periféricas de las grandes capitales y en ciudades donde no existe un mercado del alquiler turístico consolidado. Por lo tanto, no podemos atribuir de forma sustancial al alquiler turístico la subida generalizada de precios, sino que se debe en realidad a la falta de oferta para satisfacer a la demanda en esas zonas determinadas.

Para consultar las tendencias inmobiliarias y datos de vivienda en 2018, descárgate el Informe de Precio de la Vivienda 2ndo. Trimestre 2018 de Gesvalt.
 

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA