Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Los mejores sectores para invertir en España, ¿dónde y por qué?

8 de agosto de 2018

Los inversores reconocen a España como uno de los mercados más interesantes del sur de Europa y siguen depositando su confianza, tanto los nacionales como los internacionales. ¿Dónde está la oportunidad de inversión y por qué?

Los mejores sectores para invertir en España, ¿dónde y por qué?

Los inversores reconocen a España como uno de los mercados más interesantes del sur de Europa y siguen depositando su confianza, tanto los nacionales como los internacionales. ¿Dónde está la oportunidad de inversión y por qué?
Contexto económico. Datos de España en 2017

  • PBI creció a una tasa del 3,1%.
  • Medio millón de nuevos empleos.
  • 90 puntos menos de prima de riesgo.
  • Bajos tipos de interés.
  • Costos de financiación reducidos.

El comienzo del año 2018 ha sido una prolongación del anterior, y la recuperación continúa, pero a tasas más moderadas.

En este contexto de expansión se crean nuevas oportunidade de inversión. Conviene seguirlas de cerca cuando pensamos en invertir en un futuro.

¿Dónde está la oportunidad actualmente y por qué?

En estos momentos, el mayor reto para el inversor es encontrar disponibilidad del producto que encaje con su estrategia de inversión, sobre todo en el caso de inversores core.

A continuación exponemos una serie de sectores que muestran potencial para la inversión:

Sector Retail

El sector retail (centros comerciales y locales high-street) continuará beneficiándose del incremento del consumo de las familias. La inversión del primer trimestre fue cercana a los 850 millones de euros y la previsión global supera los 3.500 millones.

Mientras en Europa el desarrollo de nuevos centros comerciales se ha visto frenado por el gran peso del e-commerce, en nuestro país -en el que éste todavía no está tan desarrollado y en el que existe una experiencia de compra más ligada al ocio- continúa existiendo demanda suficiente para hacer atractivos estos activos para el inversor. Por este motivo, se crearán nuevos centros comerciales, sobre todo en ciudades secundarias, y se rehabilitarán aquellos más antiguos para adaptarlos a la demanda actual.

Los locales High-Street mantendrán su atractivo, pero la disponibilidad en las principales ciudades seguirá siendo muy limitada.

Sector Logístico

El gran beneficiado del auge del e-commerce y la necesidad de almacenaje es sin duda el sector logístico, que se ha convertido en una de las grandes apuestas de los inversores tanto en Madrid y Barcelona como en localizaciones secundarias (Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga), que han visto un crecimiento en más de un 10% la superficie disponible en 2017.

Madrid y su área de influencia han logrado aumentar la contratación de estos activos en casi un 75% con respecto al año anterior y el valor de mercado global creció en torno al 5% interanual.

La inversión durante 2018 ya se eleva hasta casi los 500 millones de euros y se espera una inversión total en el entorno de los 1.400 millones. El gran hándicap de estos inmuebles es la gran cantidad de suelo industrial que demandan y la falta de disponibilidad de éste que existe ahora en las principales localizaciones.

Es necesario gestionar nuevas bolsas de suelo en desarrollos bien comunicados en toda España que permitan lograr la máxima rapidez en las entregas.

Sector oficinas

Para el mercado de oficinas se espera una inversión total superior a los 2.000 millones de euros.
Encontraremos oportunidades en la promoción de obra nueva y en la realización proyectos de rehabilitación para surtir la creciente demanda de espacios amplios y de calidad en las zonas prime de las principales ciudades. Eso sí, hasta que esta oferta se haga efectiva continuaremos asistiendo a un escenario de incremento moderado de las rentas, de alrededor de un 5% y una leve contracción de las rentabilidades.

Sector hotelero

Los excelentes datos de turismo registrados tanto el pasado año como los esperados para este 2018 prevén unas muy buenas cifras de inversión para el sector hotelero, incluso con posibilidades de superar los niveles del ejercicio anterior, aunque el sector comienza a mostrar signos de agotamiento debido al alza del mediterráneo africano. No obstante, parece que continuará sin satisfacerse la totalidad de la demanda, sobre todo en el caso de los mercados vacacionales. Por lo tanto, será necesario hacer uso de plazas extra hoteleras.

La mayor parte de la inversión se destinará a la compra y rehabilitación de edificios ya existentes, sobre todo en aquellas regiones en las que se ha limitado el desarrollo de nuevos establecimientos y será especialmente activa en Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

Los inversores con perfil de riesgo muy bajo preferirán los inmuebles ya reformados y gestionados por operadores de reconocido prestigio mientras que aquellos con perfil de riesgo más moderado preferirán ocuparse de la reforma de los inmuebles para su posterior desinversión.

Sector residencial

De cumplirse las expectativas económicas previstas, el sector residencial consolidará su crecimiento, aunque a ritmo más moderado. Se espera alcanzar un volumen de compraventas cercano a las 570.000 operaciones a final de año.

Debido a la necesidad de una oferta que satisfaga la demanda actual, los promotores continuarán poniendo en marcha nuevos proyectos residenciales, sobre todo en municipios cercanos a las grandes ciudades, pues es donde saben que tienen el retorno garantizado.

En Gesvalt somos consultora líder en España. Consulta aquí los servicios de estrategias de inversión que ofrecemos.

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA