Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Nuevo Certificado energético: todo lo que necesitas saber

12 de julio de 2021

Claves del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Nuevo Certificado energético: todo lo que necesitas saber

El nuevo texto legal que regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios deja sin efecto al RD 235/2013 en vigor desde 2013.

La nueva normativa, aprobada el 1 de junio, establece las condiciones técnicas y administrativas para la elaboración de las certificaciones de eficiencia energética de los inmuebles, así como la metodología de cálculo de su calificación.

¿Cuáles son las novedades del nuevo certificado energético?

Ámbito de aplicación (art.3).

Se amplía el parque de edificios obligados a disponer de una certificación de eficiencia energética. Será de aplicación en edificios de titularidad privada con una superficie útil mayor a 500 m² (comercial, sanitario, restauración, deportivos y otros). También en edificios ocupados por una administración pública con una superficie útil total superior a 250 m2 y en aquellos edificios que tengan que realizar obligatoriamente la Inspección Técnica del Edificio o inspección equivalente.

Los edificios de nueva construcción y los existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, también están obligados a contar con el certificado.

Responsables de la Certificación de la eficiencia (art. 6).

El promotor o propietario del inmueble, ya sea de nueva construcción o una construcción ya existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio.

Visita del inmueble.

Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará al menos una visita al inmueble, con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado, para realizar las tomas de datos, pruebas y comprobaciones necesarias para la correcta realización del certificado de eficiencia energética del edificio o de parte de ese edificio.

Registro.

Para que el certificado de eficiencia energética del edificio tenga validez legal tiene que estar debidamente registrado. El plazo para la presentación del certificado será el establecido por la comunidad autónoma donde se ubique el edificio, o en su defecto, de un mes a contar desde su fecha de emisión.

Validez (art. 13). El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez se reduce a cinco años.

Obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética (art. 16).

Toda persona física o jurídica que publique o permita la publicación de información sobre la venta o alquiler de un edificio o de parte del edificio, ya sea en agencias inmobiliarias, soportes publicitarios ya sean físicos o digitales, estará obligada a incluir la información relativa a su calificación de eficiencia energética.

Revisión de la figura del técnico competente (disposición final sexta).

En el plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor del Real Decreto se llevará a cabo una modificación de este RD para adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de los certificados de eficiencia energética.

¿Qué evalúa la Certificación energética?

La certificación energética se basa en la obtención del Certificado Energético, un documento informativo que incluye una calificación sobre la eficacia de un inmueble en cuanto al consumo de energía.

Anteriormente te explicábamos en profundidad ¿Qué es el certificado energético de una vivienda?

El certificado evalúa la eficiencia energética del inmueble (en su totalidad o en parte), otorgándole una calificación en una letra que variará de la `A´ a la `G´, un documento que deben disponer las viviendas en venta o alquiler. Así, tanto el potencial inquilino o comprador pueden comparar la eficiencia energética e incorporar un nuevo factor diferencial para la toma de decisiones de compra o alquiler.

Dónde se solicita el certificado de eficiencia energética

Los interesados deben contactar con una empresa autorizada en su zona y solicitar presupuesto y cita para que visite el inmueble.

Sobre el servicio de Gesvalt

Gesvalt realiza certificados energéticos a nivel particular y empresarial en toda España. También ofrecemos el servicio de auditoría energética, una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en edificios. ¡No dudes en contactar con nosotros para obtener tu certificado energético!

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA