Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Las oficinas de Coworking en la mira del inversor

5 de diciembre de 2017

El negocio de los grandes espacios de oficinas compartidas está despertando el interés inversor en España. Lo evidencian las diversas operaciones realizadas en los últimos meses en Madrid y Barcelona que muestran el atractivo por este tipo de activos.

Las oficinas de Coworking en la mira del inversor

Entre las tendencias de interés del sector inmobiliario cabe destacar la de las oficinas de coworking, espacios compartidos en donde se dan cita empresarios, autónomos y startups para trabajar y entrar en contacto entre profesionales de distintas disciplinas.

La proliferación de este tipo de compañías que cuentan con formas de trabajo y necesidades diferentes está generando un nuevo modelo de gestión de oficinas y los patrimonialistas deben prepararse para este cambio.
Las operaciones financieras de los últimos meses evidencian que los grandes espacios de trabajo colaborativo están siendo cada vez más codiciados por los inversores ante el potencial de crecimiento que presenta este modelo de negocio.

Operaciones destacadas

La transacción más destacada del año ha sido la adquisición de una participación mayoritaria del emblemático espacio oficinas de coworking madrileño Utopic_Us por parte de la socimi Colonial. La nueva firma adquirida -fundada en 2010-, cuenta con tres espacios en Madrid y tiene previsto abrir un nuevo centro en Barcelona. Con esta entrada en el negocio de las oficinas no tradicionales, Colonial planta cara a compañías multinacionales especializadas en el sector que ya están operando en el mercado local.

Otra de las operaciones más importantes tuvo lugar en Barcelona. La capital catalana recibió en septiembre al gigante norteamericano especializado en gestión de espacios de coworking WeWork en el distrito tecnológico 22@,  quien ocupará en alquiler 7.000 m2 de un edificio próximo a la Torre Agbar, según confirmaron desde el medio especializado Ejeprime.  No es la única operación de este tipo para la compañía.  La multinacional tiene previsto la apertura de un nuevo espacio en Paseo de la Castellana, en un edificio propiedad de Colonial, como parte de su estrategia de expansión en el mercado español.

Por su lado, la empresa nórdica Spaces, otra multinacional especializada en coworkings, sigue creciendo: tiene previsto gestionar más de 18.000 metros cuadrados con la incorporación a su cartera 5 nuevos centros en España.

La apuesta por el sector continúa. La red de coworkings Talent Garden de capitales italianos consiguió 12 millones de euros en una de las mayores rondas obtenidas por un negocio de este tipo en Europa.  Tiene previsto invertir la mitad en la apertura de nuevos centros en Madrid y Barcelona.

Oficinas de Coworking y colivings para nómadas digitales y millennials

Las oficinas de coworking han tenido un destacado crecimiento en España en los últimos años y ya alcanzan una cifra cercana a los 900 centros, según datos de la asociación Coworking Spain.

La tendencia de trabajar en estos lugares se consolida y evoluciona con el modelo de coliving, espacios donde profesionales afines comparten trabajo y casa bajo un estilo de vida sostenible. Se espera que el número de personas que elijan desarrollar sus profesiones en estos espacios continuará su tendencia ascendente con las nuevas generaciones de millennials. Generación que analizamos en nuestro Estudio del sector Inmobiliario del 2017 y que resuminos en “Por qué los Millenials prefieren alquilar y otros cambios en el panorama inmobiliario que influyen en el auge del arrendamiento“.

Los buenos datos para el sector no pasan desapercibidos para los inversores internacionales que entran con decisión en esta tipología de oficinas y viviendas compartidas. Esperan atraer a los millennials y a profesionales independientes que buscan trabajar en espacios agradables donde son más productivos, se sienten motivados y escapan a los clásicos contratos de arrendamiento.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA