REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
11 de diciembre de 2023
La creciente demanda de estas modalidades de activos mantiene la atención de los inversores.
España, dada su privilegiada situación geográfica, la excelencia de sus infraestructuras y su clima favorable, ha sido históricamente un foco de atracción para el mercado inmobiliario. No obstante, en años recientes, hemos observado emergentes tendencias en segmentos residenciales que reflejan notables cambios en las demandas del mercado y, por ende, en las oportunidades para los inversores.
Nos referimos al segmento ‘living’, que abarca diversos subsegmentos del sector residencial, incluyendo activos considerados alternativos. Actualmente, se consolida como puntero en inversión inmobiliaria, representando más del 30% del total.
Perspectiva del inversor. Los inversores que desean diversificar sus activos en el mercado inmobiliario español encuentran en este segmento atractivas oportunidades. El coliving, debido a su adaptabilidad y alineación con las necesidades actuales de vivienda en zonas urbanas, promete inversiones rentables a corto y medio plazo.
Por otro lado, el Senior Living, impulsado por inevitables tendencias demográficas, se posiciona como una apuesta estratégica a largo plazo con retornos estables.
Previsiones del sector living. Dada la trayectoria del segmento y la incertidumbre general en el sector inmobiliario frente al aumento de los tipos de interés, se prevé que el “living” continuará ganando relevancia en el ámbito de las inversiones inmobiliarias. A pesar de los retos planteados por la pandemia y las caídas en la inversión global, este nicho ha mostrado notable resiliencia.
El coliving, con su modelo de ingresos recurrentes y alta ocupación, se presenta como una inversión atractiva en zonas urbanas de alta demanda.
Inspirado por la economía colaborativa y el auge de los espacios de coworking, el coliving surge como una respuesta a la necesidad de viviendas más flexibles y compartidas. En grandes urbes donde el precio del metro cuadrado es elevado, compartir espacios comunes, pero manteniendo habitaciones privadas, se ha convertido en una opción atractiva para jóvenes profesionales y nómadas digitales. Esta modalidad promueve la comunidad, la colaboración y ofrece servicios adicionales como limpieza, internet y zonas de trabajo.
Rentabilidades. El coliving en nuestro país puede ofrecer rentabilidades en una horquilla entre el 5% y el 7%, por lo que superan en promedio la rentabilidad de un alquiler tradicional.
Oportunidades. Aunque más del 80% de las plazas de coliving existentes se ubican en Madrid y en Barcelona, están apareciendo oportunidades importantes en entornos suburbanos. Su emplazamiento en ubicaciones menos céntricas puede marcar una importante ventaja competitiva al poder contar con una mayor superficie para destinarla a espacios comunes o servicios asociados a un precio más ajustado.
Ante el imparable envejecimiento demográfico, el Senior Living se proyecta como un segmento con crecimiento sostenido a largo plazo. Su enfoque va más allá de la atención médica: busca promover un estilo de vida activo y comunitario para los seniors, ofreciendo servicios como gimnasios, terapias, actividades recreativas y atención médica especializada.
Los patrones demográficos en España no dejan lugar a dudas de que la demanda en el sector seguirá siendo fuerte. El envejecimiento de la población significa, en última instancia, que la necesidad de viviendas para mayores seguirá aumentando.
Oportunidades. En España, en 1950 el porcentaje de personas mayores de 65 años era del 8%, creciendo hasta el 11% en 2010 y alcanzando el 20% en 2022. Se estima que la población de mayores de 65 años va a seguir creciendo, alcanzando el 30% en 2050, llegando a superar los 16 millones.
Inversión. Es uno de los sectores con mayor auge en nuestro país, tanto en inversión como en perspectivas de crecimiento. Este segmento concentra el 9% del total de la inversión en el sector living en nuestro país. La inversión en este sector no ha dejado de crecer, en paralelo a la del sector sociosanitario, en los últimos años, tanto en España como a nivel europeo. Se está produciendo entrada de capital privado, en gran parte extranjero que está acelerando la dinamización de la puesta en marcha de estos nuevos formatos.
En Gesvalt hemos incorporado multitud de herramientas de análisis de mercado que nos ayudan a agilizar los procesos y a mejorar nuestros estudios y valoraciones.
La generación de ese conocimiento ha venido a través del estudio de los millones de datos que manejamos como una de las principales compañías de valoración y a través de datos relevantes propios del sector inmobiliario y macroeconómico.
Hemos implantado modelos de aprendizaje automático o Machine Learning, tales como los modelos de regresión, el Random Forest o el Deep Learning; para analizar los datos y generar indicadores que ayudan a nuestros clientes a conocer en mayor profundidad los mercados en los que operan, asesorándolos en la toma de decisiones importantes con el menor riesgo posible.