Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
27 de junio de 2022
En España hay más de 10 millones de viviendas que precisan ser rehabilitadas. La llegada de los fondos Next Generation representa una inigualable oportunidad para la modernización de nuestro parque inmobiliario.
El parque de viviendas español está envejecido. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) cifra en 10 millones las viviendas en el país que precisan ser rehabilitadas. Por su parte, el GBCS alerta de que un alto porcentaje del actual parque de viviendas español es ineficiente.
Para la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los edificios tienen que rebajar las emisiones de CO2 cerca de un 60%, a la vez que reducen un 14% el gasto energético y un 18% el consumo de calefacción y refrigeración.
El actual escenario supone un fuerte impacto negativo para la sostenibilidad y también para el bolsillo por los altos consumos energéticos que implica, pero a la vez también representa una oportunidad de progreso.
La llegada de los fondos europeos Next Generation para apoyar la inversión en transición ecológica están concebidos como una motivación añadida a los ciudadanos a llevar adelante reformas en viviendas y edificios que les permitan reducir esos costes energéticos y mejorar el confort.
¿Sabías que más de la mitad de las viviendas en España se construyeron antes de 1980 cuando no existía normativa alguna en el ámbito de la eficiencia energética?
La realidad del parque inmobiliario español choca con el compromiso de alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, indispensable para un desarrollo sostenible y para proteger el planeta. Por ello, la rehabilitación de las viviendas con el fin de reducir las emisiones se ha convertido en un objetivo de las Administraciones europeas.
La modernización de nuestro parque inmobiliario está ante una inigualable oportunidad con los fondos Next Generation. Las inversiones del plan europeo están destinadas a mejorar la eficiencia energética, optimizar la accesibilidad, integrar fuentes renovables y progresar en la digitalización de las viviendas.
El Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca facilitar a las familias la renovación de las viviendas y apoyar la inversión en transición ecológica y digital.
La compañía cuenta con servicios específicos para el área de sostenibilidad ESG para particulares y empresas. Entre ellos destaca la realización de auditorías energéticas desde su versión más simplificada (CEE) hasta la más completa auditoría energética de diagnóstico. También asesoramos en el proceso de calificación energética del inmueble según las principales certificaciones internacionalmente reconocidas.
Diferencia entre auditoría y certificaciones energéticas: mientras la auditoría es una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema, las certificaciones energéticas informan sobre el consumo energético y sobre las emisiones, permitiendo medir el ahorro energético en términos de consumo.
Si bien la normativa internacional está en proceso de incorporar los criterios de sostenibilidad en las metodologías actuales de valoración, sin duda los beneficios de las edificaciones eficientes y saludables, junto al aumento de concienciación por el medio ambiente, son factores que nos indican que la sostenibilidad está aumentando el valor de mercado de los activos.
En Gesvalt somos especialistas en valoraciones, consultores y analistas estratégicos, con más de 25 años de experiencia en consultoría. Somos miembro asociado de Green Building Council España (GBCe) y soporte integral para la certificación BREEAM y LEED.
Infórmate sobre nuestros servicios para el sector inmobiliario aquí.