Cerrar
LLÁMANOS: 900 802 862

Cerrar
TE LLAMAMOS

Envíanos tu teléfono, y te llamaremos lo antes posible*.

O ESCRÍBENOS UN EMAIL

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos
ACTUALIDAD

Coliving, en el centro de la demanda de jóvenes e inversores

9 marzo 2020

Esta modalidad de compartir el hogar se ha convertido en tendencia del sector inmobiliario con gran recorrido en los próximos años. ¿Qué hay detrás de este formato de alquiler compartido?

Coliving, en el centro de la demanda de jóvenes e inversores

De igual manera que ocurrió con los espacios de trabajo flexibles, los millenials y la generación Z están comenzando a demandar espacios flexibles a la hora de habitar, ante la dificultad al encontrar espacios asequibles en las grandes ciudades y enfocados en su actual estilo de vida. Y aunque los más jóvenes están en el centro del fenómeno del coliving, la filosofía del espacio compartido está siendo adoptada para adaptarse a las necesidades residenciales de cualquier rango de edad.

¿Cómo funciona el Coliving?

El coliving persigue en el mercado de la vivienda lo mismo que el coworking en el entorno profesional, generar un ambiente en la que sus usuarios puedan intercambiar experiencias laborales y vitales. Esta modalidad, que representa un punto intermedio entre el clásico piso compartido y la residencia de estudiantes, busca fomentar la convivencia, el sentido de comunidad y la economía colaborativa.

 

En la práctica, supone el alquiler de una zona privada en uno de estos edificios y compartir los espacios comunes como salas de estar, cocina y zonas de trabajo. Además, pueden incluir servicios adicionales como el de limpieza profesional, internet o suministros.
Suelen contar con la figura del “coliving manager”, encargado de coordinar actividades en común y propiciar las sinergias entre los “colivers”.

¿A quién va dirigido? El modelo está dirigido a estudiantes, profesionales o expatriados que buscan vivir en el centro de las grandes ciudades y cerca del trabajo, que buscan una experiencia mas completa y enriquecedora que la que podría ofrecer un alquiler tradicional, manteniendo su intimidad e incluyendo los aspectos sociales, incluso a un precio más atractivo que el que podría ofrecer un alquiler tradicional.

La tendencia del coliving no es nueva, pero sí los son las razones de su elección. Detrás de su actual creciente popularidad están los cambios sociales y culturales de los millennials en los que las preferencias en materia de vivienda han cambiado, siendo su capacidad adquisitiva menor y más tardía que la de generaciones anteriores.

¿A qué retos se enfrenta el sector inmobiliario?

El modelo del coliving tiende a consolidarse como un nuevo producto para los inversores interesados en activos alternativos frente a otras inversiones más arriesgadas. Existen varios proyectos en curso que demuestran el interés que estas nuevas posibilidades despiertan en los inversores y es posible que en los próximos meses observemos un incremento en este tipo de activos.
A su vez, el modelo puede ayudar a aliviar el desequilibrio entre la oferta y demanda junto con otros activos como las residencias de estudiantes y el senior housing.

El real estate tiene el reto de seguir trabajando para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y construir un mejor futuro en el que estén muy presentes la innovación, la conectividad y la sostenibilidad. Su despegue definitivo necesita una normativa regulatoria más clara para seguir la estela de los grandes proyectos internacionales.

El papel de las socimis: sus inversiones y especialización se están diversificando y muestran una apuesta también por activos alternativos como el coliving, senior housing o residencias, lo que puede tener un gran impacto en el mercado del alquiler en el medio y largo plazo.

Será interesante analizar la evolución de las propuestas colectivas de vivienda, en la actualidad prácticamente limitadas a las grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Para conocer más datos de tendencias inmobiliarias como los precios, el mercado retail, el mercado logístico, el de oficinas o las fincas rústicas, descárgate nuestros estudios de mercado.

SERVICIOS RELACIONADOS
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA
Salvar mi Empresa