Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
27 de septiembre de 2021
Esta fórmula permite a los propietarios pedir dinero prestado utilizando su casa como garantía del préstamo. Está destinada a personas mayores y ofrece un complemento a la jubilación más cómoda, sin tener que vender la casa.
El mercado ofrece alternativas a los mayores para obtener liquidez tras la jubilación. Dentro de las opciones disponibles encontramos la hipoteca inversa, un producto financiero que empieza a sonar con mayor fuerza en nuestro país aunque su utilización aún es limitada.
La Hipoteca Inversa es un crédito con garantía hipotecaria destinado a personas mayores propietarias de una vivienda y que buscan una remuneración extra que complemente su pensión.
Funciona como una hipoteca convencional en la que se han invertido los papeles. En una hipoteca tradicional, el banco otorga un préstamo para comprar una casa que luego será devuelto a lo largo del tiempo. En una hipoteca inversa, la persona ya es propietaria de la vivienda y pide un préstamo con garantía sobre su propiedad con la singularidad de que no tendrá que retornar en vida el crédito ni los intereses como ocurre en una hipoteca normal. El dinero se puede recibir o bien en un pago único a la firma de la hipoteca o en mensualidades.
La cuota que recibirá cada mes en concepto de hipoteca se calcula en base a la edad del solicitante, a mayor edad será más alto será el valor a percibir por considerar una menor esperanza de vida. Otro de los factores que se tienen en cuenta es el tipo de vivienda y su ubicación, siendo las de capitales de provincia las más relevantes para la entidad bancaria.
Aunque no es un producto con fuerte presencia en nuestro país, el Banco de España considera a las hipotecas inversas como una solución atractiva para los pensionistas.
La Hipoteca Inversa puede ayudar a los mayores a vivir con una economía más holgada a medida que envejecen mediante la liberación del patrimonio de su casa sin tener que venderla. Entre sus ventajas podemos mencionar:
La tasación es un requisito para solicitar esta modalidad de préstamo y corre a cargo de quien la pide. Los gastos e impuestos habituales de una residencia siguen siendo responsabilidad del propietario.
En Gesvalt ayudamos en decisiones tan importantes como las vinculadas a la vivienda y su valoración. Realizamos más de 75.000 tasaciones por año y contamos con 800 técnicos de campo.