Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
26 de octubre de 2020
El régimen económico matrimonial más generalizado en España es el de gananciales. La liquidación de bienes que conlleva de la disolución del régimen matrimonial exige el cálculo del valor patrimonial con fines impositivos y de distribución.
El reparto de los bienes y obligaciones suele ser un paso difícil y complicado para las parejas que desean divorciarse. La división del patrimonio de la sociedad requiere conocer el valor de los activos en común para llevar adelante los trámites de separación. Por lo tanto, los bienes que se dividen en el divorcio requieren calcular su valor.
El Código Civil español regula las clases de régimen económico matrimonial tres categorías:
El inventario es un procedimiento necesario en el proceso de la liquidación de la sociedad de gananciales.
Consta de dos fases:
En caso de no haber acuerdo sobre los bienes en común de la sociedad, se elaborará un inventario judicialmente.
En un proceso de liquidación de una sociedad de gananciales, es habitual la actualización del valor de bienes inmuebles como la vivienda, local comercial, plazas de garaje, oficinas y suelos que forman parte del patrimonio de la sociedad.
Las tasaciones ECO son documentos oficiales que le permiten conocer el valor de cualquier tipo de inmueble en procesos de herencia, donación o divorcio. La tasación determina el valor del inmueble y requiere de la visita de un técnico que realiza las comprobaciones necesarias acerca del estado, características del inmueble y de una documentación específica (registral y catastral).
Hay bienes que son considerados especiales. Aquellos bienes que por su tipología y finalidad se salen de los cánones normales de valoración, por ejemplo amarres de barco, joyas y obras de arte, activos que exigen una valoración especial.
En Gesvalt contamos con un equipo de peritos especializado en este tipo de valoraciones
que consideran factores relevantes para determinar el valor del bien. Según el tipo de obra de arte, joya o pieza de valor, se tienen en cuenta criterios tales como el autor, antigüedad, el lugar de residencia del mismo, el movimiento artístico al que pertenece, el periodo o estilo peculiar, el tamaño de la obra, y su autenticidad.
Conocer el valor de una propiedad inmueble que cuenta con una porción delimitada de terreno destinada a la explotación agraria, pecuaria o forestal y sobre la que prácticamente no se puede urbanizar ni construir.
Para una división de bienes es necesaria la valoración. Se busca conocer el valor de la finca así como de su explotación económica.
Para este tipo de activos se tienen en cuenta factores como la ubicación, el tamaño o el uso, entre otros, y se aplica el método de valoración que mejor se ajuste a las características de la finca.
Entre los elementos para determinar el valor de una empresa o negocio familiar, entran en juego elementos como la finalidad de la valoración, la rentabilidad, los activos físicos y factores intangibles como la marca y el posicionamiento en el mercado.
Para determinar el valor se incluyen factores macroeconómicos, características propias del sector y la rentabilidad y crecimiento de la empresa
En función del tipo de sociedad (sector) y finalidad de la operación, se pueden aplicar diferentes metodologías para la determinación del valor.
Es Gesvalt somos especialistas tasadores. Contamos con más de 20 años de experiencia ayudando en la toma de decisiones importantes como son los procesos de herencia, divorcio y procedimientos judiciales.