Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Casas passivhaus, crece por la normativa europea de eficiencia energética

19 de febrero de 2018

Cada vez se habla más de passivhaus, un modelo de edificación que centra la atención de profesionales del sector de la construcción, del inmobiliario y administraciones públicas. La nueva normativa europea de eficiencia energética y la búsqueda de ahorro están impulsando esta forma de construir.

Casas passivhaus, crece por la normativa europea de eficiencia energética

El modelo de passivhaus (edificación pasiva),  aún incipiente en España, dibuja un porvenir de crecimiento. La búsqueda de ahorro, sostenibilidad y confort son motivos de peso para su adopción aunque no son los únicos. La directiva europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión Europea la construcción de edificios bajo el criterio de consumo energético casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 para las administraciones públicas y de 2020 para todos, un imperativo que impulsará modelos de construcción de eficiencia energética.

¿Qué es Passivhaus?

La casa pasiva es un concepto de construcción centrado en el confort y la eficiencia energética que se desarrolló a finales de los ochenta en Alemania dando lugar a la creación del Passivhaus Institut, que regularizó tanto el estándar y sus herramientas de diseño como la certificación de los edificios Passivhaus, bien directamente bien a través de entidades acreditadas (de las cuales en España ya hay cuatro).

Son edificios muy confortables, saludables y herméticos que consiguen reducir hasta en un 90% las necesidades de calefacción y refrigeración.

La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), promotora del estándar en España, enumera los  5 principios básicos en este tipo de construcción:

  1. Alto grado de aislamiento térmico.
  2. Ausencia de puentes térmicos.
  3. Puertas y ventanas de altas prestaciones.
  4. Hermeticidad: ambientes estancos para impedir corrientes de aire y fugas de energía.
  5. Ventilación mecánica con recuperador de calor de alto rendimiento.

Con este modelo constructivo, la temperatura interior de una vivienda se mantiene estable gracias a un sistema de ventilación mecánica eficiente que filtra las impurezas del aire que entra y lo cruza con el que sale, sin mezclarlo, pero robándole casi toda su energía. Logra ventilar sin apenas variar la temperatura del inmueble.

Passivhaus busca la mejor manera de aislar un ambiente, pero no necesariamente tiene que ser un modelo de construcción ecológica en lo que a materiales se refiere. Se puede construir con materiales habituales en el mercado y también aplicar los relacionados con la bioconstrucción.

Nueva normativa europea de eficiencia energética Passivhaus

Este modo de construcción se encuadra en el estándar de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB), requisitos exigidos por la directiva europea 2010/31 relativa a la mejora de la eficiencia energética en los edificios.

La normativa es de obligado cumplimiento para los países miembros de la Unión Europea. Establece que a partir del 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), y desde enero de 2021 toda nueva edificación y rehabilitación deberá construirse con criterios ECCN.

Se espera que esta normativa suponga un factor de impulso a un sector de la construcción y rehabilitación que deberá aplicar los nuevos estándares de eficiencia energética.

Certificaciones y sellos de calidad en inmuebles

Los sellos de calidad de los inmuebles representan componente esencial de confianza en las transacciones inmobiliarias y aportan transparencia respecto a la eficiencia, la calidad, la conservación de los edificios.
Hoy, todos los inmuebles en venta o alquiler deben contar con un certificado de eficiencia energética donde entran en juego factores como la envolvente, la climatización y la iluminación.  La obtención de la certificación Passivhaus es garantía de consumo casi nulo de energía para la climatización al conseguir el máximo ahorro razonable de un edificio, y supone un adelanto a la directiva europea.

Otras entidades otorgan certificaciones que incluyen más variables además de la energética. El Asociación Española de Oficinas (AEO) califica la Calidad Técnica de los edificios de oficinas y aporta una certificación vinculada a la arquitectura, instalaciones, dotaciones singulares, antigüedad y certificaciones del inmueble con la medición de 45 parámetros.

En Gesvalt somos especialistas consultores y analistas del sector inmobiliario. Estamos acreditada por AEO como una de las empresas de referencia encargadas de evaluar la calidad de los edificios de oficinas y la obtención del consiguiente rating.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA