Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Todo lo que debes saber sobre tasación hipotecaria

10 de febrero de 2020

Muchos conceptos vinculados al mundo inmobiliario pueden sonar algo ambiguos y crear confusión si no están debidamente explicados. Resolvemos las consultas más habituales sobre tasación hipotecaria.

Todo lo que debes saber sobre tasación hipotecaria

Entre tantos términos técnicos utilizados por inversores, analistas y profesionales de bienes raíces no es difícil que la propia jerga especializada lleve a errores de interpretación para aquellos sin experiencia.

Buscamos desmitificar los conceptos básicos del mundo inmobiliario y responder a preguntas habituales de los usuarios ajenos al sector inmobiliario.

 

¿Qué es una tasación hipotecaria?

Es la valoración de un bien que sirve como garantía para un préstamo hipotecario.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de iniciar la tasación?

Conocer el propósito de la tasación es el punto más importante para comenzar el proceso de la tasación porque determinará la normativa legal que se aplicará en la que se define la metodología y limitaciones de la valoración.

¿Cuál es la finalidad de la tasación hipotecaria para viviendas?

La finalidad es garantizar un préstamo hipotecario. El informe de tasación con el valor hipotecario del inmueble es un documento exigido por las entidades financieras para solicitar una hipoteca y sirve como referencia para cuantificar el límite del importe del préstamo sobre el bien inmueble.

¿Qué es un valor hipotecario?

El valor hipotecario es un valor de mercado pero tiene que cumplir el requisito de ser sostenible en el tiempo, prudente y probable en el ámbito del sector inmobiliario al que pertenece.

¿Bajo qué normativa opera una tasación hipotecaria?

Se rige por la Orden ECO/805/2003. Las tasaciones con otros fines diferentes al hipotecario no tienen que seguir obligatoriamente esta normativa.

¿Qué ocurre con la tasación si existe una ampliación de la vivienda actualizar?

La tasación regida por la Orden ECO 805/2003 exige que el registro de propiedad debe estar actualizado poder proceder a la valoración sin condicionantes. Si parte de la superficie de la vivienda no está debidamente legalizada y además no cumple normativa para valoración hipotecaria, no podemos incluirla en la valoración.

¿Quiénes son los actores en una tasación hipotecaria?

La tasación hipotecaria la solicita directamente el propietario o futuro propietario del inmueble que quiere constituir un préstamo hipotecario, o bien la solicita la entidad financiera como entidad mandataria en nombre del prestatario.

¿Cuál es el plazo de validez de un informe de tasación hipotecaria?

Es válido por 6 meses.

¿Quién puede realizar una tasación hipotecaria?

Estas operaciones son desarrolladas por un experto independiente bajo la supervisión de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como Gesvalt.
Arquitectos y aparejadores son perfiles habituales del tasador de viviendas.
En el caso que se valore otro tipo de inmueble, por ejemplo una nave industrial, podría ser un ingeniero industrial. Una finca rústica, será un ingeniero agrónomo o agrícola.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA