Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

La Spanish Conference en MIPIM muestra las oportunidades de inversión inmobiliaria en nuestro país

4 de abril de 2022

La última edición del encuentro más importante a nivel europeo del sector celebrada en la localidad francesa de Cannes entre el 15 y el 18 de marzo tuvo a la temática ESG como eje central.

La Spanish Conference en MIPIM muestra las oportunidades de inversión inmobiliaria en nuestro país

Dirigida principalmente a todos los actores implicados en la comunidad internacional inversora, MIPIM es el encuentro europeo más importante del real estate. Gesvalt organizó junto a Roca Junyent la Spanish Conference, el único espacio dedicado al mercado inmobiliario español dentro del programa oficial de MIPIM 2022, que contó con empresas e instituciones públicas y privadas de renombre en el panel.

Esta edición de la feria recuperó la convocatoria tradicional en el mes de marzo para reunir nuevamente en Cannes (Francia) a los profesionales del Real estate. El programa incluyó, además de la Spanish Conference, los encuentros Invest in Madrid y la Barcelona Conference.

Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte se ha presentado en MIPIM 2022 como el gran referente urbano a nivel europeo que transformará la ciudad y la región de Madrid, impulsando su crecimiento y favoreciendo la atracción de inversión y talento.

ESG: Retos y oportunidades en el sector del real estate

El discurso de bienvenida de la Spanish Conference estuvo a cargo de Sandra Daza, directora general de Gesvalt. Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, fue la responsable de la inauguración del encuentro “ESG: Retos y oportunidades en el sector del real estate” y de la mesa redonda, con participación de Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio en Gesvalt; Gastón Gaitán, CEO de Theleisureway; José Ignacio Tramuns, Head of Commercial Retail & Hotel Finance EMEA en Banc Sabadell; Henry Gallego, CEO de KTESIOS. Roger Pla, Partner de Roca Junyent, moderó el debate. El cierre institucional “Compromiso de las ciudades con los retos ESG”, fue de Pau Solanilla, Comisionado de Promoción de Ciudad, en el Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los momentos más esperados de esta feria inmobiliaria ha sido los MIPIM Awards.  Gesvalt apoyó a los dos proyectos españoles nominados:

  • Vialia (Vigo) “Best Shopping Center” Category.
  • La Mercedes (Barcelona) “Best Futura Mega Project” Category.

Compartimos algunos de los puntos centrales del discurso de bienvenida de Sandra Daza:

  • ️El mercado inmobiliario español ha demostrado una gran fortaleza tras el impacto sufrido a nivel global, se ha convertido en uno de los motores de la recuperación y, en muchos sentidos, ha salido renovado y fortalecido.
  • Las situaciones de crisis, como la que hemos vivido en los dos últimos años, son una fuente de incertidumbre y en muchos casos provocan una paralización de la evolución natural del mercado; pero también son aceleradores naturales de tendencias.
  • Por eso hemos visto la aparición de palancas que han apoyado la recuperación, así como las tendencias ya observadas en 2018 y 2019: nuevas preferencias de la demanda; colaboración público-privada; Fondos Next Generation; sostenibilidad, entre otras.
  • La sostenibilidad es una de las cuestiones a tener en cuenta que más ha aumentado en los dos últimos años, impulsada por una pandemia que ha actuado como acelerador de la tendencia.
  • Esto ha ocurrido en todos los mercados, pero ha cobrado especial importancia en el sector inmobiliario. Además, nuestro país es uno de los pioneros en este crecimiento, ya que ha ocupado la tercera posición en 2021 en cuanto a la emisión de bonos verdes de la UE, sólo con Alemania y Francia por delante (6ª posición mundial).

Mesa redonda Spanish Conference

La mesa redonda de la Spanisch Conference de MIPIM giró en torno a cómo los nuevos requisitos ESG afectan tanto a los usuarios como a los compradores, inversores y los financiadores de los diferentes tipos de clases de activos inmobiliarios. Adaptarse y cumplir con los nuevos requisitos será una condición esencial para garantizar el éxito de los proyectos.

“Aquellos activos que no cumplan adecuadamente con los requisitos ESG estarán fuera del mercado”

Compartimos los puntos claves de nuestro director corporativo de desarrollo de negocio Luis Martín Guirado.

El IVSC (International Valuation Standards Council) ha incorporado un marco para acceder a la creación de valor ESG. ¿Existen directrices para evaluar la creación de valor a través de la normativa ASG?

El IVSC tiene un marco general con tres pilares de creación de valor:

En primer lugar hay que reconocer que:

Las medidas basadas en las ganancias para la inversión ASG pueden ser difíciles de aplicar

Es mucho más fácil evaluar y examinar el vínculo entre las inversiones ASG y la creación y/o el mantenimiento del valor de los activos intangibles

Hay que desarrollar un marco potencial a nivel de empresa que incluya de forma transversal los activos intangibles y tangibles. Esto se debe a que el rendimiento global (gasto frente a inversión) debe considerarse a nivel de toda la empresa, tanto dentro como fuera.

A menudo, los beneficios ASG están más relacionados con factores de reducción de riesgos.

El ciclo de vida de la creación de valor potencial tiene que ser analizado en tres etapas:

  • Creación de valor de los activos directos.
  • Creación de valor de los activos indirectos y
  • Creación de valor escalable.

Las tres bajo la perspectiva de :

  • Marca: dependencia de la fuerza de la marca. El poder de la marca genera rendimientos adicionales frente a marcas más débiles
  • Franquicia de clientes – ESG mejora las relaciones con los clientes y luego impulsa el exceso de retornos económicos.
  • Tecnología: la creación de valor ESG más difícil de identificar, especialmente para aquellas empresas con fuertes soluciones informáticas propias.
  • Capital humano: la confianza en el capital humano y el nivel de cualificación de la mano de obra es fundamental para la creación de valor intangible.

¿Cómo afecta la nueva normativa ASG al análisis de los proyectos inmobiliarios? Y la doble visión de ESG: crear valor y aumentar la liquidez de los activos

La valoración de los activos inmobiliarios se enfrenta a un reto adicional a los ya existentes como es la correcta aplicación de las tasas de descuento, la elección de los adquiribles adecuados o la determinación de los datos correctos de precios de construcción y/o rentas de alquiler. Estamos hablando del impacto de la sostenibilidad y en general de los factores ESG en la valoración de los activos inmobiliarios.

Es difícil evaluar adecuadamente el impacto en el valor, pero lo que es innegable es que aquellos activos que no cumplan adecuadamente con los requisitos ESG estarán fuera del mercado, es decir, con una mínima liquidez, en un plazo muy corto de tiempo en nuestra opinión.

Algunos de los factores a tener en cuenta que avalan esta afirmación son:

1. Los fondos con criterios ESG estrictos ya representan un tercio de la inversión total (BofA Global Resarch).

2. La emisión de bonos verdes alcanzará 1 billón de dólares en 2022 y 5 billones en 2025 (Climate Bonds).

3. El impulso del movimiento sostenible está transformando los modelos de negocio.

Esto representa una gran oportunidad para aquellos activos que cumplan con los requisitos ESG:

1. La demanda de productos sostenibles por parte de los inversores.

2. Facilitar el acceso a la financiación.

3. Visibilidad y mejora del posicionamiento ante consumidores cada vez más concienciados y exigentes.

4. Concesión de fondos de la Unión Europea (Next Generation).

5. Mejora de la liquidez de los activos.

La inversión ESG se ha convertido en una condición necesaria pero no suficiente. A partir de ahora al binomio rentabilidad-riesgo habría que añadir un tercer ángulo de análisis, el cumplimiento de los criterios ASG.

Además, las inversiones podrían analizarse desde tres enfoques para la toma de decisiones en inversiones ASG:

  1. Filantropía.
  2. Inversiones socialmente responsables
  3. Inversiones con impacto social

Y el cambio del binomio riesgo/rentabilidad hacia el trinomio riesgo/rentabilidad/impacto ASG

¿Necesitas asesoramiento para tu compañía en sostenibilidad ESG?

Desde Gesvalt hemos aumentado nuestra cartera de servicios mediante la apertura de una nueva línea de negocio especializada en sostenibilidad. Con esta iniciativa, nuestro propósito es adaptarnos a las necesidades del mercado al mismo tiempo que ponemos de manifiesto nuestro compromiso por el cuidado del medioambiente. De esta forma, daremos apoyo específico a nuestros clientes en las iniciativas que tomen para fomentar la transición energética y la sostenibilidad de sus actividades.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA