Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Cómo afectará al precio de la hipoteca la posible subida de tipos de interés

25 de abril de 2022

¿Subirán los tipos de interés el BCE? En un momento convulso para la economía, la pregunta suscita mayor relevancia porque afecta directamente a la cuota de la hipoteca en un contexto de creciente incertidumbre.

Cómo afectará al precio de la hipoteca la posible subida de tipos de interés

El BCE se plantea cambios en su política monetaria. El Banco Central Europeo analiza modificar su postura como respuesta a la inflación y anticiparse para frenar el encarecimiento de los precios. Y aunque aún mantiene ambigüedad sobre cuándo exactamente comenzará a reducir estímulos, cualquier movimiento en este sentido no pasa desapercibido para el euríbor, el índice de referencia para el cálculo de la cuota que muchos hogares pagan por su hipoteca.

La guerra en Ucrania también presiona con subidas sin precedentes en las materias primas y en la energía, un nuevo factor que empuja hacia arriba los precios y que ha comenzado a trasladarse a otros bienes y servicios.

Subidas de tipo de interés y valoración de garantías

Desde Gesvalt consideramos que los últimos movimientos del Banco Central Europeo sobre posibles subidas de tipos y de los precios de las hipotecas son consecuencia directa de la incertidumbre económica, pero también del esfuerzo por encaminarnos hacia la recuperación.

Por lo tanto, creemos que, de subirse los tipos de interés, serán tanto a tipo fijo como a tipo variable, lo que afectará directamente al panorama de las hipotecas del mercado. Sin embargo, el apetito por comprar inmobiliario sigue y seguirá intacto pese a las inestabilidades económicas.

No obstante, resaltamos que la correcta valoración de las garantías es más importante que nunca a la hora de dar confort a los préstamos hipotecarios. Debemos considerar que una posible subida de los tipos de interés, más rápida de lo esperado, puede producir un incremento de mora no deseado que va a poner en valor la correcta valoración de los activos.

El salto de la banca al tipo variable

Con una competencia cada vez mayor en las ofertas de préstamos para vivienda, las entidades bancarias se preparan para las probables subidas de tipo.

Variación del índice de referencia. Con un -0,5% en enero de 2021, el euribor alcanzó su mínimo histórico y un año más tarde seguía cercano a esos valores, con el -0,477%. Ya en febrero de este año, la tendencia comenzó a cambiar y llegó al -0,335.

En este escenario la banca ha empezado a incentivar las hipotecas variables ante la previsión de que el euríbor dé un salto notable en 2023.

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA