Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Promover el talento senior para garantizar un mejor futuro de las empresas

16 de agosto de 2021

Las compañías se encuentran ante el desafío y la oportunidad de integrar el talento de mayor edad en el tejido empresarial. Gesvalt cuenta con programas de mentoring interno, también enfocado en dar valor a este colectivo.

Promover el talento senior para garantizar un mejor futuro de las empresas

La búsqueda activa de empleo de mayores de 55 años se ha duplicado desde 2010.

Ahora bien, ¿por qué las compañías se permiten la pérdida de este valioso talento en un entorno empresarial cada vez más competitivo?

Europa, con un 19,7% de población mayor de 65 años, es ya un continente envejecido. En este contexto de envejecimiento demográfico que afecta a la gran mayoría de países desarrollados, unido al retraso en la maternidad que está provocando un menor número de nacimientos y con una esperanza de vida que supera en occidente los 80 años, los mayores de 55 años están afrontando más dificultades para competir en el mercado laboral.

Esta fuerza de trabajo sigue enfrentándose al reto de integrar entornos laborales que no están aún adaptados para aprovechar las ventajas de un capital humano más maduro.

Impulsar el talento senior en empresas e instituciones

El talento senior es una pieza clave para la sostenibilidad de nuestro sistema socioeconómico. El tejido empresarial tiene ante sí el gran reto de integrar ese talento en su cuadro de mando y en las políticas de Ethics & Compliance.

En un contexto en el que los mayores van a ser el motor y el futuro de nuestra economía, la plena inclusión del talento maduro en el mercado laboral es una cuestión de estado.

Por tanto, es imprescindible insistir en el aprovechamiento de los perfiles más veteranos con competencias y experiencia que pueden aportar un valor añadido necesario en el mercado de trabajo actual.

Aquellas compañías que se adelanten a legislaciones que garanticen la correcta gestión y la no discriminación de los trabajadores mayores, tendrán una ventaja competitiva.

El liderazgo empresarial está ante el reto de incentivar un escenario en el que la diversidad generacional sea posible y positiva para todas las personas y departamentos. La contratación de talentos de más edad aportará más conocimientos, no solo sobre la tarea específica, sino también sobre cómo superar obstáculos o negociar ante situaciones complejas. Estas habilidades se aprenden más a menudo a lo largo de años de trabajo que en las aulas.

Por tanto, el desarrollo de estrategias que reconozcan a los mayores como un factor fundamental para el éxito de la organización es clave para el futuro de las empresas.

El talento nunca envejece

¿Qué puede aportar una mayor diversidad de edad a las organizaciones? Entre los numerosos beneficios, encontramos:

  • Cuentan con una mayor experiencia en la resolución de problemas.
  • Los profesionales senior cuentan generalmente con un amplio conocimiento de los mercados en los que han trabajado.
  • Representan la continuidad y madurez de la compañía y materializan el compromiso y gratitud.
  • Su conocimiento y experiencia les convierte en actores clave para la formación y asesoramiento de los profesionales más jóvenes.

En Gesvalt consideramos este último punto especialmente relevante. La cooperación y el aporte de perspectivas variadas entre quienes acumulan décadas de conocimientos y la contribución de los más jóvenes, con las últimas tendencias en un campo específico, así como en habilidades digitales, enriquecen a todos.

Gesvalt dispone de un programa que brinda la oportunidad de integrar la experiencia del talento de mayor edad y que está dando muy buenos resultados.

 

(Con datos de El Libro blanco del talento senior y del informe “El impacto del envejecimiento demográfico en el mercado laboral español: Los desafíos de las empresas y la importancia de generar políticas para el talento senior”).

Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA