Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Tasaciones automáticas de viviendas: reglamentación del sector

6 de noviembre de 2017

Las herramientas de tasación automáticas de viviendas ofrecen un modo rápido y económico a particulares e inversores de obtener una estimación del valor de un inmueble. Una reciente propuesta de la AEV, la asociación que agrupa a los proveedores del sector, busca regular la metodología de este tipo de informes.

Tasaciones automáticas de viviendas: reglamentación del sector

Las herramientas de tasación online ayudan a tomar mejores decisiones inmobiliarias. Ofrecen en minutos -y con un coste mínimo- la estimación del valor del inmueble en relación a viviendas de ubicación y características similares.

La AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) sugiere la implementación de una metodología estandarizada que permita marcar unas pautas de información comunes, incluyendo campos mínimos obligatorios en las tasaciones electrónicas.

Estos parámetros contribuirán a limitar las diferencias en el proceso de tasación electrónica y en la interpretación de los métodos existentes.

Diferencias entre herramientas de tasación online de viviendas

Los sistemas online de valoración utilizan un método de cálculo basado en un algoritmo que cruza los datos propios del tasador con la información aportada por el usuario y arrojan un resultado único.

Las diferencias entre herramientas dependen de muchos factores, entre ellos y fundamental, la compañía que está detrás de su gestión.

Una tasación de calidad exige contar con información actualizada del mercado, un profundo conocimiento del sector y experiencia en el área. Solo así, una compañía puede ofrecer un cálculo fiable para la toma de decisiones inmobiliarias acertadas.

¿Qué implica una estandarización de la tasación online?

Aunque los parámetros propuestos no serán de obligado cumplimiento, su progresiva implantación espera aportar transparencia al sector en cuanto a la metodología y a las bases de datos que utilicen en la valoración.
La AEV busca establecer parámetros que determinen qué entidades pueden ofrecer el servicio, qué tipo de conocimientos se les exigirá y cómo debe abordarse el proceso de tasación.

Hasta ahora cada entidad elegía su propio método de cálculo y aplicaba bases de datos propias. Con la nueva regulación, los formularios digitales deberán contener unos campos mínimos obligatorios y consistentes, y el procedimiento estará englobado en 3 o 4 métodos diferentes.

Otro cambio propone la normativa es la obligatoriedad de indicar el grado de precisión en el valor estimado de cada activo antes de la contratación del servicio.

De este modo, se espera que el cliente obtenga un informe con un nivel de calidad que hasta ahora se presuponía.

Método de Valoración de Gesvalt

El modelo aplicado emplea una base de datos de tasaciones reales combinada con datos de mercado de la oferta de la vivienda utilizando 2 millones de registros.

Este modelo ofrece fiabilidad al ser elaborado por profesionales especializados que gestionan la información y la combinan con datos de mercado en tiempo real.

El informe de valoración online, además de ofrecer un costo estimado de la vivienda, brinda un breve análisis estadístico con intervalo de valores que permitirán calcular el precio de venta y el margen de negociación aproximados.

Servicios de valoración online de viviendas de Gesvalt

El servicio de valoración de Gesvalt está destinado a particulares e inversores que quieren conocer el valor de un inmueble de cara a una adquisición, venta o cualquier gestión relacionada con una herencia o separación.
Gesvalt cuenta con una versión profesional destinada a grandes corporaciones y entidades financieras.

OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA