Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

La taxonomía ambiental de la UE, pilar fundamental para las empresas

26 de junio de 2023

Los informes de taxonomía serán fundamentales para mostrar la transparencia de las compañías, su grado de compromiso de sostenibilidad, reducir la incertidumbre y transmitir confianza.

La taxonomía ambiental de la UE, pilar fundamental para las empresas

El futuro está virando hacia una economía con bajas o nulas emisiones de carbono y la preservación del medio natural. Por ello, una empresa con más activos sostenibles contará de partida con numerosas ventajas a la hora de resultar atractiva para el mercado en general, tanto inversores como financiadores.

No obstante, la aplicación de la taxonomía verde como herramienta que puede medir el grado de sostenibilidad ambiental de los activos, supone grandes desafíos.

La taxonomía es una herramienta que ayudará a los inversores, empresas y promotores de proyectos a enfocar su negocio hacia una economía con bajas emisiones de carbono y a utilizar los recursos de manera eficiente.

Por lo tanto, en el futuro próximo, los informes de taxonomía serán fundamentales para mostrar la transparencia, el grado de compromiso de sostenibilidad, reducir la incertidumbre y transmitir confianza a todos los grupos de interés que se relacionan con las empresas.

Desde Gesvalt entendemos que en ese sentido, la Taxonomía propone una clasificación unificada de actividades económicas que aporta claridad en torno a los criterios que se deben cumplir para considerarse como ambientalmente sostenibles, si bien también representa un reto para las empresas.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para lograr unos estándares alcanzables por la red empresarial, que sea realizable en el tiempo y que ayude a las compañías aportando todas las herramientas necesarias para poder cumplir con todos los criterios ESG y los objetivos ODS.

¿Influye el alineamiento de las inversiones en el valor de la empresa?

La valoración de activos se basa en la observación del mercado y, por tanto, para que una determinada característica repercuta en el resultado de una valoración, dicho impacto debe haber sido observado previamente en el propio mercado.

Así, la sostenibilidad, al igual que ha venido sucediendo con otros parámetros que tenemos tan interiorizados que ya no nos planteamos que no formen de la valoración -como pueden ser la calidad o la ubicación de un inmueble o el valor de los derechos de cobro de una empresa-, será una característica susceptible de ser valorada en tanto en cuanto el propio mercado le asigne un valor.

Ese valor asignado por el mercado puede estar determinado por diversas variables, entre ellas un coste inferior en su desarrollo, que dispongan de una demanda superior o que los activos menos sostenibles experimenten una pérdida de demanda y, con ello, también de valor.

En este sentido, en Gesvalt consideramos que el cumplimiento y seguimiento de los niveles de adecuación a los criterios recogidos por la Taxonomía son claves en los procesos de valoración de los activos y los proyectos.

Adicionalmente, un proyecto alineado con la Taxonomía supone un mayor atractivo para los inversores institucionales. Por tanto, no se trata solo de si tiene una valoración superior a la de otros proyectos; puede que la diferencia radique en si va a interesar a determinados inversores que tengan que cumplir con el Reglamento de Divulgación en materia de Finanzas Sostenibles, conocido por sus siglas SFDR, o no.

Taxonomía, un pilar fundamental para las empresas

La Taxonomía se va a convertir en un pilar fundamental para las empresas.

Nuestra experiencia en la elaboración de los primeros informes de taxonomía ambiental nos muestra que promover los criterios que propone la normativa europea desde los propios valores de la empresa, aumenta el orgullo de pertenencia y fomenta el desarrollo de una cultura corporativa ligada tanto a la vertiente ambiental de la compañía como a la social. 

Adicionalmente, el mercado financiero ve un claro valor en entender que invertir en proyectos y empresas que están alineados con la Taxonomía es una inversión segura, puesto que al estar las entidades financieras también sujetas al reglamento, les supone un aumento de su Green Asset Ratio (GAR).

Tanto empresas como fondos han comenzado a evaluar su elegibilidad y alineamiento con la taxonomía a pesar de que aún no tengan que reportarlo, porque aspiran a demostrar el grado de sostenibilidad de sus edificios, portfolios y compañías.

¿Por qué ahora es un buen momento para implementar la taxonomía verde? En la medida que esta normativa se convierta en una práctica del mercado y el grado de alineamiento de todas las empresas aumente, entendemos que pasará a ser un factor diferenciador del resto de los competidores.

¿Aumenta el valor de un inmueble con criterios de sostenibilidad?

Sostenibilidad, valor añadido. Si miramos el ciclo de vida de un inmueble, observamos que el coste de la financiación así como los gastos de operación pueden ser menores en un inmueble sostenible que en uno que no lo es.

La valoración se basa en la observación del mercado y, por tanto, para que una determinada característica repercuta en una valoración, dicho impacto debe haber sido observado previamente en el propio mercado.

Aunque se está empezando a percibir como un valor añadido el hecho de que los edificios sean sostenibles y a esperar que su precio sea más alto en el mercado, el impacto de los parámetros ESG en el valor de los activos está aún por determinar.

Las experiencias que hemos desarrollado en la valoración de empresas con un alto porcentaje de activos sostenibles, nos han proporcionado un valor de tasación mayor que una compañía que no cuente con ellos.

El motivo fundamental es que estas compañías generan un fondo de comercio superior al ser más resilientes al riesgo, característica que viene avalada por contar con activos sostenibles y alineados.

Además, en muchos casos estos activos tienen impacto en la cuenta de resultados al reducir los gastos de, por ejemplo, consumo energético, motivo que contribuye de manera positiva a aumentar su valoración.

Si miramos el ciclo de vida de un inmueble, observamos que el coste de la financiación de la compra y los gastos de operación pueden ser menores en un inmueble sostenible que en uno que no lo es. Desde un punto de vista teórico, podríamos decir que un edificio verde podría llegar a tener un mayor valor en el entorno del 5-10 por ciento más que un edificio que no sea eficiente.

Gesvalt dispone de un departamento de sostenibilidad con un equipo de expertos, especializados en acreditar la sostenibilidad de su producto y asesorarle en la confección de los reportes, integrando las decisiones de inversión de la forma más eficiente posible.

Si quieres estar al tanto de las novedades normativas en materia de sostenibilidad, contamos con un apartado específico de ESG en el blog de Gesvalt.

Contamos con una sección específica en este blog explora en detalle los desafíos, oportunidades y las tendencias en el área de la sostenibilidad. 

 
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA