Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

¿Cómo se protege y se pone en valor la innovación en las producciones vegetales?

4 de diciembre de 2023

Las oportunidades creadas por la valoración y protección de los derechos de propiedad intelectual en fitomejoramientos incentivan a las empresas a impulsar la inversión en I+D, mejorando así su rentabilidad.

¿Cómo se protege y se pone en valor la innovación en las producciones vegetales?

La normativa europea y nacional regula el uso de semillas certificadas. La innovación en fitomejoramiento otorga al producto ventajas como la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

Se intenta con ello la mejor adaptación a condiciones adversas de cultivo y facilidad de mecanización, cultivo, transporte y almacenamiento, a la vez que protege los derechos de los inversionistas.

Para los agricultores, utilizar nuevas variedades vegetales puede significar duplicar rendimientos y mejorar la calidad de las cosechas, abriendo incluso la posibilidad de acceder a nuevos mercados con productos innovadores.

Así, los avances en biotecnología proporcionan un nuevo medio de mejorar los cultivos al permitir transferir genes con rasgos específicos y heredables a variedades de cultivos.

¿Cómo se protege y se pone en valor la innovación vegetal?

Para emplear un rasgo modificado genéticamente en la producción, es imprescindible obtener y mantener la aprobación regulatoria en cada país donde se cultive la semilla.

Así, el llamado obtentor adquiere el derecho sobre la variedad vegetal conocida como nueva.

Estas innovaciones permiten obtener un título de obtención vegetal, una certificación de propiedad industrial específica para variedades vegetales que concede derechos exclusivos en 86 países, incluida la UE.

Para que una nueva variedad pueda ser puesta en el mercado debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Distinta a las existentes.
  • Homogénea.
  • Estable en el tiempo.
  • Debe aportar valor agronómico y/o de utilización respecto a las ya existentes.

Poniendo en valor la protección de la innovación vegetal

El desarrollo de variedades genéticamente modificadas es costoso y conlleva riesgos. Sin una protección robusta de la propiedad intelectual, el sector privado tendría escasos incentivos para invertir en esta área.

Los obtentores vegetales destinan hasta el 20% de su facturación anual en el desarrollo de nuevas variedades, un porcentaje superior al de otros sectores industriales

La valoración de la producción vegetal llevada a cabo por especialistas impacta en forma positiva, dado que Europa cuenta con la Ley de Protección de la Producción de Semilla. En este sentido, es esencial que toda nueva variedad vegetal se certifique y obtenga derechos registrados en la UE.

Una semilla certificada solo se utiliza en una cosecha y supone pagar un canon por la reutilización en nuevas siembras en su mayor parte, con excepción a los pequeños agricultores.

En el proceso de valoración de una nueva variedad vegetal, se asume que los derechos serán registrados, generando así un efecto distintivo para cada semilla.

El royalty que el obtentor cobra al agricultor por el uso de semillas certificadas permite invertir más en I+D de cultivos, acelerar el ritmo de introducción de nuevas variedades con mayor potencial de productividad y garantizar la producción y consumo bajo normas de calidad.

 
Categorías

Etiquetas
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA