Cerrar

LLÁMANOS 900 802 862
Cerrar

Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.

Menu mobile Carrito Gesvalt Gesvalt | Consultoría, Valoración, Tasación Inmobiliaria Escíbenos Te llamamos
SOLICITAR TASACIÓN
Te llamamos

Cómo determinar el valor de un inmueble en un divorcio

13 de diciembre de 2021

Viviendas, negocios compartidos y piezas de valor como joyas u obras de arte necesitan ser valorados por un profesional ante una separación.

Cómo determinar el valor de un inmueble en un divorcio

Una de las principales cuestiones en una separación matrimonial es la división de los bienes conyugales o gananciales, y puede convertirse fácilmente en una fuente de conflicto.

La valoración de esos bienes es especialmente importante en el caso de los inmuebles, porque suele ser uno de los activos más valiosos de la pareja.

¿Cuál es la razón principal por la que es tan importante valorar con exactitud la vivienda familiar en un divorcio?

Para muchas personas, la vivienda familiar es el mayor activo financiero que poseen y, por lo tanto, el valor de este activo va a tener un impacto de gran alcance en las finanzas posteriores a la separación. Antes de dividir una propiedad, es necesario saber cuál es su valor mediante una tasación para llevar adelante los trámites de separación. Así, los bienes que se dividen requieren un cálculo de su valor.

La tasación de la vivienda es una estimación imparcial del valor de mercado de un bien por parte de un tercero. Llegado el caso, cada cónyuge puede contratar a su propio tasador independiente.

¿Qué se debe esperar durante el proceso de tasación de la vivienda en una separación?

La tasación determina el valor del inmueble y requiere de la visita de un técnico especializado que realiza las comprobaciones necesarias acerca del estado y características del inmueble, estudia la documentación necesaria según la tipología del inmueble y realiza un estudio de mercado acorde al bien tasado.

En Gesvalt las tasaciones inmobiliarias son realizadas por expertos independientes y todas están supervisadas por el Banco de España.

Una vez solicitado y aprobado el presupuesto de la tasación, un técnico visitará la vivienda en la fecha acordada. Entre las comprobaciones que realizará en el inmueble destacan:

  • Comprobación de la antigüedad y del estado de conservación del inmueble.
  • Ubicación de la vivienda.
  • Superficie útil y construida.
  • Distribución, calidades y acabados del inmueble.
  • Orientación, calidad lumínica, instalaciones de la vivienda y del edificio, zonas comunes y en resumen de todo aquello que incluye el valor del inmueble. 

¿Cuánto cuesta una tasación de vivienda?

El precio de un informe de tasación va a depender de la tipología del inmueble, de la superficie y de la ubicación, principalmente. Es recomendable solicitar siempre un presupuesto para la tasación.

Valoración de otros bienes ante un divorcio

El reparto de bienes en un divorcio puede incluir otro tipo de activos que deben ser valorados. Los activos abarcan los bienes de inversión, los negocios compartidos, piezas de valor (joyas, obras de arte), amarres de barco, suelos urbanos y rústicos. Gesvalt puede valorar todos estos bienes al contar con peritos especializados en este tipo de valoraciones.

¿Quién puede realizar informes de tasación de viviendas?

En Gesvalt contamos con más de 25 años de experiencia ayudando en la toma de decisiones importantes como son los procesos de separación legal, divorcio o disolución de una pareja de hecho. Si necesitas ayuda para determinar el valor de una vivienda, así como asesoramiento patrimonial, ¡no dudes en contactar con nosotros para planificar los próximos pasos!

 
OTRAS NOTICIAS DE LA MISMA CATEGORÍA