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Gesvalt valora una patente para el mercado de los geosintéticos del fabricante multinacional Atarfil

13 de marzo de 2018

La compañía granadina especializada en soluciones de impermeabilización, confía en Gesvalt para la valoración de una nueva línea de geomembrana.

Gesvalt valora una patente para el mercado de los geosintéticos del fabricante multinacional Atarfil

Atarfil elige Gesvalt como experto independiente para estimar el valor razonable de una patente del mercado de geosintéticos. El informe se realizó de acuerdo a las estipulaciones internacionales y conforme a la norma NIIF 13 de Medición de Valor Razonable.

Sobre el servicio solicitado a Gesvalt por Atarfil: se trata de un trabajo de opinión de experto independiente, útil como herramienta para la gestión interna por parte de la sociedad que lo explota. El cliente necesitaba un proveedor con experiencia en valoración de activos intangibles para efectuar la estimación de un nuevo producto empleado como barrera hidráulica con aplicación en edificación, protección del medio ambiente, gestión integral del agua, y obra pública.

Razones para valorar una patente

El know-how es un factor diferenciador que convierte a las empresas en más competitivas. Es frecuente que una compañía que invierte en investigación y desarrollo de un nuevo producto y obtiene una patente que protege ese activo, solicite una valoración de la misma por diversas razones. Requerimientos contables, fiscales y legales, financieros y/o estratégicos están detrás de los objetivos de obtener una estimación del valor.

Particularidades y retos en la valoración de patentes

Una patente es el reconocimiento a la innovación.
En la estimación del valor de patentes tenemos en cuenta aspectos específicos. Las patentes se caracterizan por crearse en entornos de elevada incertidumbre, sin que existan testeos de mercado suficientes y por tanto se exponen a un elevado riesgo que debe ponderarse y medirse adecuadamente. La experiencia en este tipo de análisis, es un factor determinante en el proceso de la valoración.
Estas características, inherentes a toda patente vinculada a un nuevo producto, nos llevan a introducir la incertidumbre asociada al proyecto por medio de escenarios que recogen las distintas probabilidades de éxito, así como a ser conservadores en la determinación del valor razonable.                  

¿Cómo definimos el valor razonable?                                                 

Valor razonable se define como: “La cuantía estimada por la que un bien podría intercambiarse en la fecha de valoración entre un comprador dispuesto a comprar y un vendedor dispuesto a vender, en una transacción libre tras una comercialización adecuada, en la que las partes hayan actuado con la información suficiente, de manera prudente y sin coacción”.

Hablamos con Ana Fajardo Fernández, Directora Financiera de Atarfil e interlocutora de Gesvalt en este proyecto:

¿Cómo fue el trabajo con Gesvalt, cómo se desarrolló el proyecto a nivel plazos, implicación, asesoramiento técnico y consultoría, o gestión?

Colaboramos desde un principio con técnicos especialistas en valoración de patentes, muy proactivos a entender nuestro negocio y el business plan elaborado para dicha patente. Los plazos de respuesta fueron adecuados y la involucración del equipo fantástica.

¿Qué destacaríais del trato con el equipo de Gesvalt durante los trabajos de valoración?

El trato fue personalizado y humano. Nos sentimos respaldados.

¿Por qué elegisteis a Gesvalt para llevar a cabo la valoración de la patente?

Por su experiencia en la valoración de intangibles.

¿Recomendaríais llevar a cabo un proyecto de estas características con Gesvalt?

Por supuesto, por su profesionalidad y buen trato al cliente. Fue una experiencia positiva que recomendaría en cualquier caso.

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