REAL ESTATE ADVISORY
Completa el siguiente formulario y un experto de nuestro equipo atenderá tu solicitud.
3 de mayo de 2022
La tecnológica necesitaba un informe de valoración elaborado por un experto independiente y eligió a Gesvalt para su desarrollo.
La pandemia aceleró el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación digital y ha impulsado los consumos tecnológicos. El aprendizaje desde casa, a distancia, se ha convertido en imprescindible por facilidad, seguridad y economía de recursos. Esto supone una oportunidad para que familias, instituciones educativas y empresas evolucionen hacia una nueva realidad donde predomina lo digital.
En este escenario, Children on the line nos solicitó nuestra opinión como experto independiente para conocer el valor de su plataforma tecnológica.
La herramienta ha sido desarrollada para la fundación sin ánimo de lucro que lleva su mismo nombre, cuya finalidad es educar a la población infantil y adolescente en una cultura de ciudadanía digital basada en el uso responsable, saludable y creativo de los medios digitales.
El proyecto nace a partir del trabajo de distintos voluntarios en centros educativos, que detectaron los problemas que el nuevo mundo digital supone para el alumnado: ciberacoso, suplantación de identidad, uso abusivo, adicciones a aplicaciones y más.
Para que un activo intangible pueda ser valorado individualmente debe cumplir los requisitos que los propios activos intangibles necesitan para ser identificados como tales y a este respecto debe reunir las siguientes condiciones:
• Ser identificable, con el fin de poder distinguirse del resto. La separabilidad no es condición necesaria, pero permite aislar las características del mismo activo frente al resto.
• Ser controlable, es decir se puede aprovechar para obtener rendimiento sobre él y restringir su uso a terceros.
• Ser susceptible de generar beneficios futuros.
• Ser cuantificable, es decir medible bajo criterios racionales.
La herramienta digital cumple con todos los requisitos para determinar su valor razonable.
Retos. La valoración de activos intangibles vinculados a la tecnología en general, y en este caso de educación, supone todo un desafío. Aún más en el contexto de evolución permanente y a las puertas de la próxima revolución digital y de conexión social que llegará con el Metaverso.
Para la valoración se debe considerar todo el potencial inmerso en el intangible y ponerlo en valor. La valoración de los activos intangibles permitió a Children on the line obtener un nuevo elemento diferencial y seguir generando valor a sus grupos de interés, factores claves para seguir creciendo.
Entendemos por valor razonable el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría por la transferencia de un pasivo, en una transacción ordenada en el mercado principal (o más ventajoso), en la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes (es decir, un precio de salida), independientemente de si ese precio es observable directamente o estimado utilizando otra técnica de valoración.
Dicha definición es similar a una de las acepciones recogidas en el Red Book (RICS) y en las definiciones que a su vez vienen recogidas en las IVS.
La valoración de estos activos requiere una investigación de los factores esenciales que afecten a su valor de mercado, entre ellos:
• La naturaleza de la propiedad, los ingresos realizados y el potencial del negocio para generar ingresos futuros.
• El nivel de explotación actual de la propiedad y su correspondencia con las rentas obtenidas.
• La coyuntura de la economía en general y del mercado en particular.
• El riesgo implicado en la inversión, relacionado con la estabilidad de los beneficios, la competencia y el potencial de mercado, recogido implícitamente en la actualización de rentas esperadas.
Por supuesto que sí, y mi afirmación se basa en la calidad de los argumentos en sus opiniones independientes, el detalle del trabajo, la rapidez y cercanía a la hora de contrastar información y evaluar criterios muchas veces dispares. Buenos profesionales.
Destacamos, por su complejidad, la sensibilidad, prudencia y ponderación a la hora de valorar un activo tan complejo como es una plataforma de educación gestionada por una Fundación sin ánimo de lucro, donde el valor esperado es una aportación a la educación del activo más importante que tiene un país: sus gentes. Y cuando el retorno de la inversión es la calidad de la preparación de las personas, la valoración solo se puede poner en manos de expertos muy capaces. Ese es una valor añadido excepcional.
Conocimientos técnicos y experiencia resultan fundamentales en la valoración de este tipo de activos. Gesvalt tiene con 25 años de trayectoria y cuenta un acuerdo con la consultora de innovación Incotec para ayudar a las compañías en la puesta en marcha y rentabilización de proyectos, así como en rentabilizarlos a través de la canalización de ayudas e incentivos fiscales, la activación de la inversión, valoración de los intangibles y captación de fondos.